TV-Comunicación

TVE destituye a su director de Deportes por no emitir el himno en la final de Copa

  • La cadena considera un error de "extraordinaria gravedad" el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía.

El director de Televisión Española, Javier Pons, anunció en rueda de prensa la destitución del director de Deportes, Julián Reyes, y la apertura de una investigación para depurar otras responsabilidades que se puedan derivar de la no emisión del himno nacional en directo durante la retransmisión del partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, "en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido". 

De este modo, la dirección de la cadena considera a Reyes el "máximo responsable" de este "gravísimo error" e informa de que el propio directivo encargado de la retransmisión de anoche presentó esta madrugada su dimisión "como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido". Por el momento, el subdirector de contenidos de la cadena, Ricardo Castellanos, asume temporalmente la Dirección de Deportes. 

Además, Pons negó "categóricamente" que hubiera ningún tipo de censura, aunque considera un error de "extraordinaria gravedad" el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía. "Este hecho no se adecua a la exigencia principal de informar con independencia y rigor que corresponde a la televisión pública y que esta Casa cumple cada día", señala la dirección de TVE.

El director de la cadena relató que a las 21.57 minutos se dio cuenta del "error" y llamó "rápidamente" al jefe de deportes para que lo corrigiera. Al ver que no lo hacía, explicó que dio orden de retransmitir el himno en el descanso antes del comienzo de la segunda parte. 

Quería enfocar a los Reyes durante el evento

Además, Pons señaló que Reyes le explicó que había habido un "fallo humano", "una descoordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y los operadores de cámara". Sin embargo, al directivo estas explicaciones no le parecen "suficientes y aceptables". De hecho, señaló que tenía "especial interés" en que en el partido "se viera todo". Incluso, indicó que su voluntad era que se viera la entrada de los Reyes y se les enfocara durante el himno.

En este sentido, insistió en que le parece un "hecho muy grave" por el que hay que depurar responsabilidades. En todo caso, señaló que dada la "gravedad" de los hechos, la cadena reaccionó "en el momento" mandando un comunicado. "La retransmisión del partido fue razonablemente satisfactoria, aunque podría haber sido mejor", añadió.

A su juicio, la actuación de TVE "ha sido buena" y "correcta". Además, la cadena pública reitera las disculpas a todos los ciudadanos por este "grave error" y afirma que "en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla". "Todo lo contrario. Sabiendo la importancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla", concluye la corporación. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios