TV-Comunicación

TVE dejará de recaudar 4,5 millones anuales en mensajes

  • El presidente de la corporación pública, Luis Fernández, señala que el bajón de anuncios ha sido del 20% y que está trabajando en hipótesis de parrilla ante la supresión publicitaria de septiembre

Los ingresos a través de ventanas interactivas se han convertido en un filón para la cadena pública, hasta la próxima supresión publicitaria prevista para el próximo otoño. Los espacios promocionales donde TVE anima a los  espectadores a llamar a líneas 905 o a enviar sms para participar en  diferentes sorteos como La maleta del verano, que en los últimos  días inunda la programación de la cadena, suponen para la televisión  pública unos ingresos anuales que superan los 4 millones de euros.  Dichos ingresos se perderán automáticamente con la supresión publicitaria proyectada por el Gobierno. Según informó ayer el presidente de RTVE, Luis Fernández, durante su  comparecencia periódica en la Comisión de Control Parlamentario a la  Corporación, los concursos telefónicos a través de las líneas 905 y similares proporcionaron a TVE 4,5 millones a lo largo de la  temporada 2007-2008 y hasta el pasado mayo dichos  ingresos alcanzaron los 2,3 millones. A raíz de esa noticia diversas asociaciones de consumidores demandaron que TVE deje de emitir concursos telefónicos, porque pueden encubrir “estafas” e inducen a caer en un “consumo desmedido”.

Sobre los ingresos publicitarios totales, Fernández señaló que, entre enero  y mayo  registró unos  200 millones de euros, lo que supone un 25% menos que en  el mismo periodo de 2008. Fernández destacó además que esta bajada fue  menor en la cadena pública, ya que, según dijo, el resto del mercado  publicitario facturó un 30% que en el primer semestre  del pasado año.  

A preguntas de la diputada popular Andrea Fabra  sobre las reacciones en el seno de RTVE sobre la supresión publicitaria Luis Fernández declinó opinar, señalando que podría considerarse “una injerencia” por su parte  posicionarse sobre un asunto que está “en tramitación parlamentaria”.  No obstante, respondiendo a Fabra, para quien “no es bueno que la ley  se plantee con tantas voces en contra y con tanta urgencia”, Fernández  consideró que las numerosas reacciones sobre la financiación de RTVE  “ponen de manifiesto el interés que la televisión pública suscita en  la sociedad”.  

Precisamente los grupos parlamentarios de PNVy de ERC-IU-ICV han presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Financiación RTVE  mostrando su disconformidad con el texto enviado por el Gobierno al Congreso de los Diputados y que se debatirá en estos días.  Los nacionalistas vascos quieren que el proyecto sea devuelto al Gobierno y que en su lugar  se lleve al Congreso una nueva Ley General Audiovisual.

Luis Fernández en su comparecencia de ayer también respondió sobre cómo se cubrirían las 8.200 horas de  programación que quedarán liberadas tras la supresión publicitaria. El presidente de RTVE aseguró que se está  trabajando en “diferentes hipótesis y parrillas”, al tiempo que afirmó  que “no hay problemas sobre los contenidos, el personal o el  presupuesto”. El problema que se están planteando es  “la duración de los  programas, los ajustes de las autopromociones y algunos hábitos de  emisión”. “Todas las áreas están realizando los análisis necesarios  ante la llegada del día D y la hora H”, subrayó Fernández.

 El máximo responsable de la corporación audiovisual aseguró por otra parte  que la nueva sede de RTVE, en un emplazamiento cercano a Prado del Rey, antiguo polígono de tiro del Ministerio de Defensa,  “sigue su curso” y que ya cuenta con varios convenios firmados con la  Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Luis Fernández insistió que reunir todas las instalaciones de RTVE en un único edificio está “más justificada que  nu

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios