TVE no renuncia a 'Cuéntame' y ejercerá el derecho de tanteo

  • El director de la cadena pública, Eladio Jareño, asegura que quieren "tener" la serie.

Comentarios 1

El futuro de los Alcántara todavía no está resuelto. Mientras en Atresmedia confían ya que podrán contar con los nuevos episodios de Cuéntame cómo pasó en su parrilla, RTVE tampoco se da por vencida y al parecer estarían dispuestos a ejercer el derecho de tanteo. Así lo ha confirmado el director de TVE, Eladio Jareño. "Tenemos por contrato derecho de tanteo y vamos a ejercerlo. Queremos tener la serie. Cuéntame... es patrimonio de la televisión española. Su sitio está en TVE", afirma.

La serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, cuya temporada 18 ya se está rodando, estaba negociando una renovación sin demasiadas incógnitas cuando la operación se truncó por los problemas de imagen y legales de los actores y de Ganga Producciones, la productora detrás de la serie de Miguel Ángel Bernardeau, también marido de Duato. Pesaba la sospecha de la evasión fiscal y de auditorías irregulares que el tiempo está poniendo en su lugar.

El pasado 29 de junio Imanol Arias dijo ser consciente de su error al defraudar a Hacienda ante el juez de la Audiencia Nacional, prometiendo abonar hasta el último céntimo en la mayor brevedad posible, mientras en RTVE consideran que no "hay ninguna irregularidad" en la relación entre Ganga y TVE. Así, recuerdan que "hasta el día 29" tienen "el derecho de tanteo" y que Cuéntame... tiene aún "su sitio" de momento en TVE.

La cuestión es que la renovación se daba por hecha si se tienen en cuenta las cifras de audiencia de la serie. Mientras la televisión pública tiene serios problemas para superar el listón de los tres millones, Cuéntame... es un activo estable y con mucha audiencia en una noche tan difícil como son los jueves por la noche, donde suele competir contra Gran Hermano y Supervivientes en Telecinco.

Durante la temporada número 17, la última, obtuvo una media de 3.208.000, convirtiéndose en la ficción más vista de La 1 por delante de El Ministerio del tiempo y Águila Roja, y fue la única serie veterana que mejoró sus datos de audiencia de una entrega a la siguiente. Para ser exactos, consiguió una mejora del 2,7%.

Sabiendo su fortaleza en audiencia después de quince años emitiéndose y más de 300 episodios, Ganga Producciones tomó la iniciativa y ofreció una nueva temporada a Antena 3. "Se dejaron querer", dicen desde la cadena. Y sí, les compraron el traslado en caso que RTVE decida no renovarles o no puedan superar las condiciones ofrecidas por Atresmedia. El presupuesto de cada capítulo en La 1 oscila alrededor de los 550.000 euros en estas últimas tres temporadas, siendo uno de los formatos más caros de la televisión pública.

El equipo artístico de Cuéntame cómo pasó, de momento, intenta seguir con normalidad. La actriz Ana Arias, que interpreta a Paquita, colgó una fotografía en Instagram hace unos días donde se la veía leyendo el guión 311 de la serie. En Ganga, por lo tanto, ya han dado el disparo de salida de la temporada número 18 aunque no sepan dónde se emitirán los próximos pasos de los Alcántara.

Ahora sólo falta que el Comité de RTVE decida de una vez por todas el destino de Cuéntame... con los datos judiciales sobre la mesa. Las cosas van despacio en la cadena pública y también está por confirmar una tercera temporada de El Ministerio del tiempo, de Javier Olivares, que ante la tardanza también está ofreciendo los nuevos capítulos a plataformas de pago como Netflix y Movistar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios