TV-Comunicación

Termina sin acuerdo la reunión para detener la emisión de la serie sobre el accidente de Spanair

  • Los afectados por el siniestro dialogan sin éxito con Telecinco y piden "aislar a este tipo de cadenas" porque hoy "es el día de la infamia".

La reunión entre la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 con el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, con vistas a la paralización de la emisión de una miniserie de ficción sobre el accidente aéreo de Spanair por parte de la cadena, ha concluido sin acuerdo.

Pilar Vera, presidenta de los afectados del vuelo, que se estrelló al despegar de la T-4 de Barajas hace dos años, ha declarado a los periodistas, tras concluir la reunión, que "es el día de la infamia", en alusión a la intención de Telecinco de mantener la emisión de la serie. Ha habido un "no rotundo" a la petición de la asociación, ha recalcado Vera. El encuentro se ha producido bajo el auspicio de la Secretaría General de Telecomunicaciones y en la misma ha estado como mediador su director general, Juan Junquera, que "apenas ha intervenido", según los afectados. La asociación solicita el retraso de la emisión de la serie hasta conocer las causas del accidente, en el que murieron 154 personas y sobrevivieron 18.

Vera ha informado de que la asociación ha presentado dos propuestas en la reunión: una de ellas sería que los afectados comprasen la serie y la otra pasa por ofrecer "a la desesperada" intervenciones de los afectados durante los 120 minutos que dura la emisión, aunque no sea interés de la asociación este tipo de presencia mediática. En la primera de ellas, ha dicho Vera, la asociación intentaría conseguir dinero para adquirir la serie, como ha logrado reunir 60.000 firmas contra la emisión, de las que 40.000 se han registrado esta mañana en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. El representante de Telecinco, según Vera, ha negado que fuera asunto de dinero, por lo que la presidenta de los afectados se ha preguntado si se trata entonces de hacer daño a las víctimas.

El vocal de la asociación Rafael Vidal, uno de los supervivientes, ha explicado que supuestamente iba a haber una negociación, pero no ha podido ser porque Telecinco tiene el "producto" (la serie) y la asociación sólo dispone de los muertos, así que "no hay nada que mediar", no puede haber un "trueque". "Nosotros -ha insistido Vidal- no queremos que se emita la serie, al menos que nos den más tiempo hasta que se vayan cerrando un poco las heridas".

Vera ha opinado que el problema está en la ley de comunicación audiovisual porque contempla casos de víctimas en la parte expositiva, pero no otorga facultades para evitar emisiones como ésta. Ha apelado a la sociedad y al apoyo mostrado por "todas las administraciones" contra este "atentado consentido, tolerado y permitido por quienes pudieron evitarlo y no lo han evitado", pues la libertad de expresión tiene el límite de los derechos de otros, en este caso las víctimas, ha argumentado. Así, ha pedido "aislar a este tipo de cadenas" y anunciado que se estudiarán acciones pertinentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios