TV-Comunicación

La Uteca pide un nuevo papel para las cadenas autonómicas

  • El presidente de las cadenas privadas, Alejandro Echevarría, recuerda que los canales regionales tienen una deuda conjunta de 1.500 millones de euros

El presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, subraya que las cadenas autonómicas públicas deben reconfigurarse en el nuevo panorama audiovisual español. Echevarría informaba que el conjunto de las trece autonómicas debe 1.500 millones de euros, por los déficits de explotación pasados, y aglutinan un presupuesto anual de 1.900 millones, 700 millones más que la corporación más cara, RTVE. Echevarría pronunciaba ayer una conferencia en Bilbao donde recordaba que la cadena autonómica vasca y TVE le suponen a cada familia española unos 253 euros anuales, por encima del canon de la prestigiosa BBC (173,20 euros, y se ha congelado hasta el año 2013). En Andalucía ese montante, precisamente, es de unos 173 euros, sumando los costes Canal Sur y de los canales nacionales públicos de TVE. Por hogar español, la cadena nacional y las trece autonómicas tienen un coste de 140 euros, sobresaliendo también la media de Cataluña, 209 euros, y Valencia, 202 euros.

Echevarría opina que en los tiempos actuales, con los problemas presupuestarios existentes, las instituciones autonómicas tendrán que "racionalizar" sus televisiones, agregando que Uteca estas cadenas son una "competencia desleal" con el sector privado. Echevarría sostiene que las televisiones autonómicas y municipales deberían suprimir la publicidad, tal como ha sucedido con TVE y que será una "batalla que a largo plazo ganarán las televisiones privadas". "No se tiene de pie que se elimine la competencia desleal de la televisión pública estatal y no se elimine la competencia desleal de las autonómicas y municipales", proclamó el presidente de Telecinco, reprochando que "hay demasiados canales que viven del oro líquido de la publicidad. Asimismo pronostica una recuperación "muy lenta" de la crisis publicitaria en los medios españoles, aunque los peores momentos para las televisiones privadas españolas se habrían superado. "Los medios de comunicación no están muy bien económicamente, pero no tan mal como el año pasado", manifestaba el presidente de Uteca. Abundando sobre las autonómicas, Echevarría ha indicado que las 13 televisiones autonómicas en España dan empleo a 10.000 personas y "hacen lo mismo que Telecinco o Antena 3 con 1.000 personas de plantilla".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios