TV-Comunicación

Vázquez Medel anuncia su dimisión al frente del CAA

  • El hasta ahora presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía renuncia por la "imposibilidad" de desarrollar su labor.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, anunció que presenta su dimisión "irrevocable" ante el Parlamento de Andalucía como principal dirigente de la institución ante la "imposibilidad" de desarrollar la labor que le fue encomendada cuando aceptó el cargo.

Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, con motivo de la presentación del informe de actuaciones del consejo durante 2007, Vázquez Medel indicó que "no me es posible terminar el mandato, por lo que he decido marcharme con la dignidad que esta institución se merece, ante los ataques injustos y desmesurados que he sufrido".

Asimismo, el hasta ahora presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía mostró su "gratitud y respeto" hacia las todas las personas que confiaron en su persona para dirigir este proyecto y aseguró que entre sus planes se encuentran su "incorporación" inmediata a la Universidad de Sevilla, de la que es catedrático de Literatura y Comunicación Audiovisual.

Vázquez Medel aseguró que ha trabajado con "lealtad, dedicación y esfuerzo para construir una institución plena e independiente, libre de presiones e instrucciones políticas, económicas o mediáticas". No obstante, dijo compartir las voces que aseguran que la imagen que ha ofrecido la institución durante los últimos tiempos ha sido "poco edificante" y aseveró ser "consciente" de que "los problemas internos y externos se han hecho verdaderamente desmedidos".

"He procurado en este tiempo alcanzar amplios acuerdos y consensos hasta la extenuación, algo que conseguimos durante más de un año, y estaba convencido de que era posible encontrarnos en lo esencial, en lo sustantivo, siempre que renunciáramos a lo accidental, siempre que construyéramos sólidas reglas del juego limpio y las aplicáramos con equidad, fueran cuáles fueran las circunstancias", apuntó.

Vázquez Medel, que dijo que en los próximos días formalizará su renuncia también como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, aseguró haber sido testigo de ciertos "comportamientos incalificables", así como también de la "utilización muchas veces mezquina para una confrontación partidista que desvirtúa a una institución independiente".

"Yo jamás he pronunciado el nombre de ningún partido político porque fue algo que marqué cuando comencé en este cargo, si alguien de dentro de la institución lo ha hecho ése es su problema", indicó Vázquez Medel, quien insistió en que el organismo tiene que "avanzar en independencia y en autonomía jurídica y funcional". "Hay que trabajar en esto", añadió.

Proceso “inquisitorial”

Durante las intervenciones de los partidos políticos, realizadas con anterioridad a que Vázquez Medel anunciase su dimisión, el diputado popular José Luis Rodríguez dijo suscribir las palabras de Vázquez Medel sobre que el CAA tiene que profundizar en su independencia, al tiempo que incidió en que "en vez de someter al presidente del CAA a un proceso inquisitorial se debería haber criticado a la RTVA y a la Junta por no haber respetado la independencia del órgano".

Asimismo, aseguró que la RTVA "hizo trampas" durante la pasada campaña electoral y que el CAA "así lo puso de manifiesto". "La institución legal tiene la facultad legal de controlar a la RTVA y no al revés", apostilló Rodríguez, quien criticó que "tanto la junta como la televisión pública andaluza riñan al CAA y pongan en entredicho sus resoluciones".

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Vázquez aseguró que el aún presidente del CAA realizó durante su intervención inicial una "autocrítica" que, según dijo, "nuestro partido acepta". Al hilo de ello, insistió en que la tarea de poner en marcha este órgano es "muy difícil" y valoró el trabajo realizado por la institución en ámbitos como la protección de los sectores más desfavorecidos, la libertad de expresión o el pluralismo en los medios de comunicación.

La RTVA, “una hermanita de la caridad”

Vázquez afirmó que los andaluces deben estar "satisfechos" con el CAA, al tiempo que indicó que el PSOE "no sólo suscribe su independencia sino que la practica". No obstante, dijo no entender que el informe de pluralismo emitido por la entidad "sólo se fijara en la RTVA cuando hay 300 emisoras con un sesgo terrorista de pluralismo y que, a su lado, la RTVA es una hermanita de la caridad".

En esta línea, el diputado socialista subrayó que el PP pretende que la opinión pública esté en contra del CAA y que para ello quiere "deslegitimizarlo". "No es más que un ariete en su política de desgaste en primer lugar de la Junta, y en segundo lugar, de la RTVA". "Es una obsesión patológica que tiene Arenas", concluyó.

Por último, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, agradeció la "claridad, honestidad y valentía" de Vázquez Medel durante su intervención y subrayó que un consejo audiovisual "sólo sirve si es independiente". Además, indicó que en "calidad-costo" las actuaciones de este órgano han sido "muy positivas".

"Habría que preguntarse si el CAA en dos años y medio ha realizado 87 plenos, ha tramitado 162 resoluciones y 152 quejas, cuántas actuaciones similares ha realizado el Parlamento de Andalucía", ironizó Valderas, quien resaltó que este órgano "está ante un camino positivo, a pesar de sus dificultades y que el trabajo debe estar por encima de otras cuestiones".

Informe de actuaciones en 2007

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) tramitó en 2007 un total de 154 quejas, lo que multiplica por cuatro su actividad de 2006. Sobre la temáticas de éstas, en la primera parte del año provenían de asociaciones, sindicatos y partidos y eran las referidas al pluralismo, con un marcado sesgo político, mientras que en la segunda parte del año, provenían fundamentalmente de ciudadanos concretos.

Asimismo, la institución celebró 32 plenos, 116 reuniones de comisiones y grupos de trabajo y 74 reuniones de comisiones. Además, emitió dos recomendaciones y 47 informes preceptivos, realizó tres encuentros y firmó diez convenios de colaboración con otras entidades e instituciones, entre otras muchas actuaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios