TV-Comunicación

Los acontecimientos se concentran

  • Antena 3 y Telecinco se quedan a partir de la temporada próxima sin ningún evento de envergadura - A La Sexta le costará más de dos millones cada carrera de Fórmula 1, más que la Champions a La 1

Los grandes acontecimientos deportivos son un seguro de audiencia que sirven además de enganche para el resto de la parrilla. En estos tiempos han dejado de tener tanta rentabilidad, como desde cinco años atrás, porque el zapeo es más fácil al ampliarse la oferta de las cadenas. Cuatro llegó a tocar los 13 puntos de cuota gracias a la Eurocopa, convirtiéndose en el canal de referencia del mes de junio, pero la audiencia, ya no tan fiel como en otras épocas, se olvidó pronto del canal que brindó la gran alegría deportiva del año, lo que ha sido más visto de la historia de la televisión en España, con concentraciones de más de 13 millones de espectadores. Cuatro, que se ha estancado en sus cifras de seguidores, intentará saborear de las dulces sensaciones de este verano cuando en 2010 retransmita el Mundial de fútbol.

Telecinco y Antena 3 dejarán de contar a partir de la temporada próxima con grandes eventos deportivos. La cadena de Mediaset se queda tan sólo con la final de la Copa del Rey y llegado al término de su etapa con la Fórmula 1 desdeña un acontecimiento que le ha reportado millones de euros y de espectadores, e incluso este mismo fin de semana le llevó a su cifra máxima al informativo de las nueve de la noche, con cerca de 3 millones y medio de seguidores. La Sexta, que ya disfruta de la Liga y de la Copa de la UEFA, contará a partir del año próximo con la Fórmula 1 (TV-3 la mantiene también en Cataluña) y cada carrera le supondrá un desembolso de más de 2 millones de euros (más de la mitad de lo que abonaba Telecinco). La 1, que a última hora el pasado año arrebató a Cuatro los derechos del Mundial de motociclismo, pagará más de 1,6 millones por cada partido de Champions, que tiene menos posibilidades de inserción publicitaria que las carreras. Las autonómicas, incluida Canal Sur, pagarán entre todas 2 millones por cada partido de la Liga de Campeones que ofrezcan a partir de la temporada próxima. Sólo una supervivencia prolongada de los grandes, Madrid y Barcelona, garantizaría la rentabilidad a las cadenas españolas. El reiterado pinchazo de los madridistas en octavos hizo desbaratar las previsiones a Antena 3, que optó por no entrar en liza contra las cadenas públicas. La UEFA impide sobreimpresiones e interrupciones para publicidad, lo que complica y limita la programación de spots.

Los partidos de Champions en taquilla se los adjudicó Mediapro, para el nuevo Gol TV, en detrimento de Sogecable. Ambas empresas además están en litigio por la Liga de fútbol, a la espera de una resolución judicial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios