La animación pierde su sitio

  • Desde hace unos años, las series animadas han quedado relegadas a un segundo plano

  • Después de dos décadas en Antena 3, 'Los Simpson' se emite ahora en Neox

La actualidad de Cataluña ha provocado que Atresmedia decida retirar la exitosa serie de su cadena principal. La actualidad de Cataluña ha provocado que Atresmedia decida retirar la exitosa serie de su cadena principal.

La actualidad de Cataluña ha provocado que Atresmedia decida retirar la exitosa serie de su cadena principal.

Bart Simpson y su familia eran los últimos supervivientes y ya ni ellos tienen cabida en las principales cadenas en abierto. Las series de animación, ya sean para niños o para adultos, han pasado a ocupar un segundo plano en la televisión de nuestro país. A principios del mes de octubre y después de más de veinte años ininterrumpidos de emisión Antena 3 decidió retirar de su programación Los Simpson para alargar el magacín matinal Espejo Público por la actualidad informativa de lo que sucede en Cataluña. Esto se tradujo en multitud de quejas de los fans incondicionales de la familia más famosa de Springfield. Para contentar a sus seguidores Atresmedia decidió volver a emitir Los Simpson a las dos del mediodía, su horario habitual, pero esta vez en Neox. Más de un mes después de su traslado a la cadena secundaria Homer, Marge y compañía no han regresado a Antena 3, y es que la cadena ha visto cómo con su retirada sus datos de audiencia en esa franja horaria han mejorado y ha conseguido hacer frente a sus rivales.

Lo de trasladar las series de animación a las cadenas complementarias se ha convertido en una práctica muy habitual en los últimos años. Los dibujos animados han encontrado ahí su hueco y se han convertido en la mejor fórmula para aumentar la audiencia de estos canales. Lejos queda ya la época en la que La 1 deleitaba a los más pequeños con Los Fruitis y en la que La 2 estaba repleta de seres animados como Las tres mellizas, Heidi, Los Rugrats, Pokémon o Digimon. Hace años las cadenas crearon clubs infantiles en los que los protagonistas eran los niños y los dibujos animados. En Antena 3 las mañanas las ocupaba El club Megatrix, donde tenían cabida Oliver y Benji o Dragon Ball. En Telecinco El club Disney llevaba a las casas de los más pequeños series como La banda del patio, Pepper Ann o Patoaventuras. Y en Andalucía raro era el niño que no formaba parte de La banda del sur. La animación también es para adultos y La Sexta hizo las delicias de sus espectadores durante unos años con la emisión de Futurama y Padre de familia. Todas estas series fueron desapareciendo poco a poco de las principales cadenas porque los grupos televisivos crearon canales temáticos para el público infantil y juvenil. RTVE fue pionera con la creación de Clan en el año 2005. Desde entonces los más pequeños de la casa disfrutan en el canal de personajes de animación tan reconocidos como Peppa Pig, Pocoyó, Caillou o Sam el bombero y que se han convertido en su seña de identidad. Cinco años más tarde Mediaset hizo lo propio con el lanzamiento de Boing, canal que tiene como protagonistas a personajes como Ben10, Las Supernenas o Gumball. La estrategia de Atresmedia fue diferente. Dentro del canal Neox creó NeoxKidz, espacio infantil en el que emite series como Angry Birds o Alvin y las ardillas. Neox también es el lugar en el que tienen cabida las series de animación para adultos como Padre de Familia o American Dad. Así, progresivamente, las series clásicas de animación han cambiado de canal y otras nuevas han encontrado su espacio en ellos. Salvo en Canal Sur, que tiene en la programación infantil su gran asignatura pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios