TV-Comunicación

El déficit de RTVA se reduce un 50%

  • La televisión pública andaluza registra una deuda de 4,34 millones de euros en el primer semestre.

El presupuesto de explotación de la RTVA del primer semestre del año arroja una "liquidación negativa" de 4,34 millones de euros, lo que supone una reducción del 49,33 por ciento con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior, según ha destacado director general de la RTVA, Pablo Carrasco.

Según la liquidación consolidada a 30 de junio de 2010 expuesta por Carrasco en el Parlamento andaluz, los gastos de RTVA en el primer semestre del año ascendieron a 119,96 millones de euros, 4,8 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 3,84 por ciento.

Los ingresos directos superaron los 27 millones de euros, destacando que la publicidad contratada aumentó en el primer semestre el 45,12 por ciento, hasta sumar 25,8 millones de euros, el 35 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Carrasco ha subrayado el "esfuerzo" desarrollado por la RTVA para reducir el déficit en casi un cincuenta por ciento, dentro de un "presupuesto restrictivo" en el que la financiación de la Junta de Andalucía para 2010 es "significativamente inferior".

El diputado socialista Miguel Ángel Vázquez (PSOE) ha calificado de "notable" el "esfuerzo" presupuestario de la RTVA, que ha compensado el recorte de unos 8 millones de euros de la subvención de la Junta de Andalucía con un aumento de la facturación publicitaria de unos 7 millones de euros.

Ha apostillado que la televisión pública andaluza "sigue siendo la cadena más barata de España" con un coste de 21 euros por habitante, "saca muy buena nota" si se la compara con las demás televisiones autonómicas españolas y ha emplazado al PP andaluz a que se pronuncie sobre la posición de Mariano Rajoy favorable a la privatización de las radiotelevisiones públicas autonómicas.

El diputado del PP José Luis Rodríguez Domínguez ha ironizado con respecto a la gestión austera de Carrasco que ha calificado de "simple paripé y lavaíto de cara en una Andalucía con más de un millón de parados".

Rodríguez y Carrasco se han enzarzado en una polémica sobre la aplicación del recorte salarial a los empleados de la RTVA y mientras el diputado popular ha deplorado el "ocultismo" y las "mentiras" que en su opinión practica el director general de la RTVA, éste le ha censurado que utilice la RTVA para su "peleílla política".

Frente a las críticas de Rodríguez ante hechos como que los directivos de la RTVA hayan gastado en los seis primeros meses más unos 9.500 euros en comidas Carrasco ha enfatizado que su gestión se ha basado "casi obsesivamente en el rigor económico, el control del gasto, la eficiencia y la austeridad".

Ha recordado que la RTVA ahorró el año pasado seis millones de euros y que este año se habría alcanzado el déficit cero si no se hubiera recortado la subvención de la Junta de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios