TV-Comunicación

"El equilibrio en la radio pública sólo se consigue siendo honesto"

  • Lucas, participante en los Días de Radio de Málaga, disfruta de su etapa en RNE y asegura que, aunque no ha cerrado la puerta de la televisión, a día de hoy no volvería.

Es uno de los referentes del panorama radiofónico nacional y, para muchos, el responsable de que los informativos de televisión sean más cercanos al espectador. Juan Ramón Lucas ha sido el encargado de abrir unas jornadas sobre radio en Málaga, unas ponencias que continuarán hasta el jueves con la presencia, entre otros, de Angels Barceló o Tom  Martín Benítez.

- Se conmemora el 90 aniversario de la radio. ¿Cómo se encuentra actualmente este medio?

-La radio está viva siempre. Los avances tecnológicos pueden, a veces, llegar a solaparla, pero la temperatura de la radio, el corazón, la palabra, la voz y la música no la puede sustituir nada. La tecnología, en cambio, puede servir para mejorar un medio al que le queda mucho futuro por delante. En la radio es donde mejor se pueden aprovechar las nuevas tecnologías porque cada vez hay que llegar a más gente con mayor calidad.

- ¿Qué ha supuesto la radio para la sociedad española?

-La radio ha sido el compañero de los españoles. Cuando la gente te para por la calle para decirte que tu programa le ayuda a salir adelante te deja claro el servicio público y de compañero que tiene este medio. La radio alivia el dolor y la soledad del oyente. Además, durante muchos años la radio fue el territorio en el que se reunía la familia para conocer el mundo y la vida.

-Desde  que se puso delante de los micrófonos de Radio Juventud han pasado tres décadas. ¿Qué queda de esa forma de hacer radio?

-Allí comencé a manejar el resorte del lenguaje radiofónico. Me dedicaba a poner música pero, como hoy, contaba las cosas como las veía. Ahora sigo siendo el mismo, pero, gracias a los avances tecnológicos, consigo llegar a más gente  y tengo más fuentes de información . Sigo haciendo lo mismo que entonces, hablándole al oyente y satisfaciendo su necesidad informativa.

-Se declara defensor de la radio pública. ¿Qué diferencia encuentra entre los micrófonos de las emisoras públicas y las privadas?

-La radio siempre se hace igual. Pero en la radio pública no se pueden consentir los desequilibrios. Tradicionalmente las emisoras públicas han estado vinculadas al gobierno de turno, pero afortunadamente ahora se está haciendo, y creo que lo conseguimos, la radio de todos, donde tengan cabida todos los pensamientos y donde nadie se sienta inferior a nadie. Este equilibrio, aparentemente tan fácil, sólo se consigue siendo honesto. No debes molestar a nadie ni tomar partido por nada, salvo cuestiones intrínsecas a la condición humana, como el maltrato o el terrorismo. Debes tener claro que tu opinión no interesa y debes dejar siempre la opción a que todo el mundo exprese lo que piensa, te guste o no.

-Pasó de la radio a la tele y terminó volviendo a la radio. Algo debe tener los micrófonos que a casi todos os pasa lo mismo.

-Nunca pensé que volvería a la radio, pero cuando RTVE me propuso volver a la radio lo vi bien. Me ha pasado lo mismo que cuando encuentras a una antigua novia y te das cuenta que la sigues queriendo con locura. Sigo profundamente enamorado de la radio.

-En este paso,  su audiencia radiofónica no le ha sido del todo fiel

-Depende de cada etapa. Siempre he hecho la televisión en la que he creído; unas veces ha funcionado y otras no. La tele me ha servido para aprender y para ver las cosas con otra perspectiva. Aprendes la puesta en escena y afrontas los retos de otra manera. De esta etapa no me queda una sensación mala, creo que el recorrido ha sido positivo. Aunque hoy no volvería, es una etapa que no doy por cerrada.

-Cuando presentaba los informativos de T-5 fue responsable del cambio de estilo.

-No hicimos nada nuevo. Empezamos a contar las cosas de forma distinta; más directa y cercana. Al principio nos criticaban, pero luego ha terminado creando escuela .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios