TV-Comunicación

La expansión a todo el mundo de 'Andalucía es de cine'

  • La serie, que volverá a Canal Sur, se vislumbra como un escaparate en la red

Probablemente es la serie más costosa que se ha producido en Andalucía, casi 5 millones de euros, bastante antes de la crisis, en 2003, y sus capítulos llegaron a conseguir cifras del 30% de cuota, seguidores que a estas alturas sólo se lo permiten los grandes equipos de fútbol (llegando a acumular 550 millones de impactos en todos los visionados ofrecidos en Canal Sur). Andalucía es de cine, producida por La Punta del Diamante (Juan Lebrón) y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, regresará en breve a la cadena autonómica, pero también se vislumbra como una producción de calidad que cuenta en las nuevas aplicaciones virtuales un soporte para expandir su faceta de promoción y divulgación.

La serie de microespacios de dos minutos cuenta con 250 episodios, correspondientes a otras tantas poblaciones, lleva acumulados más de 14 millones de descargas en internet en portales como Youtube, y anota 100.000 entradas en Google, convirtiéndose en el programa andaluz con más trascendencia en la red y entre las cinco producciones españolas más vistas. El productor Juan Lebrón ha emprendido una operación para convertir en formato de alta definición las filmaciones de Andalucía es de cine para posteriores pases televisivos pero, sobre todo, para su crecimiento en internet. "En internet si no estás, no existes", recuerda Lebrón, quien reconoce que el futuro audiovisual "pasa inevitablemente por la red" y por portales de contenidos de pago. La notoriedad de una serie como ésta, una auténtica enciclopedia audiovisual de Andalucía, le permite asentarse con garantías en las nuevas aplicaciones. Tanto como producto formativo como soporte de promoción turísticas, las filmaciones de Gutiérrez Aragón están más que vigentes. La Punta del Diamante está a la espera de un préstamo hipotecario a la agencia Idea, de la Consejería de Innovación de la Junta, para completar la financiación de ese pase de la serie de formato en cine al de HD. Un tercio del material rodado, con más de 350 horas en cine, ya está en el soporte televisivo del futuro inmediato. "Las posibilidades económicas son inmensas. El formato cine es el único material vigente hasta ahora que permite su pase en calidad de imagen HD", explica el productor, quien a su vez resalta que estos espacios siguen siendo el mejor spot turístico, y a veces el único, para decenas de poblaciones andaluzas que figuraron en la serie. "Andalucía necesita productos así para promocionar su imagen. La batalla por el turismo se establece ya por lo audiovisual", argumenta Lebrón.

La junta electoral recomendó que Andalucía es de cine no se repusiera en vísperas de los comicios municipales. Será a partir de ahora cuando Canal Sur vuelva a programar los microespacios, presumiblemente como se habían emitido tanto en 2003 como en 2006, con cinco pases diarios, y con un total de 35 horas de emisión en la cadena autonómica. La productora ha sugerido que dos pases se ofrezcan en esta reemisión en inglés con subtítulos en castellanos, como un guiño a los cientos de miles de turistas o residentes extranjeros que pasan sus días en tierras andaluzas.

"El formato de la serie no es clásico, es de spot publicitario, una serie que publicita lo mejor de las 250 ciudades andaluzas. Tiene un comportamiento musical ante el público. Como las buenas canciones, el personal está dispuesto a seguirlo las veces que haga falta", defiende Juan Lebrón sobre Andalucía es de cine, que ha llegado a vender 261.000 unidades de dvd y que aún tendría mucho que decir con las descargas de pago en internet. La Punta del Diamante tiene producción Paisajes de Andalucía, de ocho capítulos de media hora, y una serie similar de microespacios, Andalucía es historia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios