TV-Comunicación

La lenta agonía de Canal Sur 2

  • Desde 2005, la segunda cadena de la televisión andaluza ha ido perdiendo audiencias de forma notable, hasta llegar al 1,2% del pasado mes de agosto · Con la llegada de la TDT, sus datos sufrieron su peor revés

Ha sido el final de una muerte anunciada. La decisión que ha adoptado el presidente de la Radio Televisión Andaluza de suprimir el segundo canal de la cadena autonómica no hace sino poner de manifiesto el declive que estaba viviendo esta cadena desde hace casi una década.

Se presuponía, desde sus inicios en junio de 1998, que la segunda cadena de Canal Sur estaría dirigida a un público minoritario, pero pocos pensaban que en poco más de una década su media de audiencias quedaría reducida al 1%. El apagón analógico que vivió la televisión en abril de 2010, no hizo sino dar la puntilla a una cadena cuyos índices de audiencia se sostenían, en buena medida, con los programas dedicados a los más pequeños, como La Banda. En cualquier caso hay que decir que la pérdida de espectadores es anterior y se remonta a finales de 2005, cuando pierde 1,3 puntos respecto a la temporada anterior en base, sobre todo, de la aparición de Clan, el canal infantil de TVE. A partir de ahí, comenzó el declive de Canal Sur 2 hasta alcanzar la media de 1,5% del pasado ejercicio.

Con estos datos, la cadena queda equiparada a canales minoritarios como Intereconomía o Disney Channel, ambas con una media de audiencias de 1,5%. Le superan, en cambio, las segundas cadenas de grandes grupos nacionales, como La 7 (con 1,7%); Nova (1,7%); La 2 (2,3%); Factoría de Ficción (2,4%); Neox (3%) o Clan (con un 3,6%).

No obstante, los datos de audiencia media de Canal Sur 2 no distan mucho de los que presentan los segundos canales de casi todas las cadenas autonómicas. Sólo la ETB 2, con una media de 2,6%, y el Canal 33 (la segunda cadena de la televisión catalana), con un 1,6%, superaron el pasado mes de agosto las cifras del segundo canal andaluz, aunque en ambos casos juega a su favor el hecho de que los programas sean emitidos en sus respectivos idiomas.

El segundo canal de Telemadrid y de la TVG gallega se quedan en un apretado 1% y, por debajo de esta cifra están también los segundos canales de Asturias o Valencia, con un 0,8 y 0,4%, respectivamente. Peor suerte han corrido en los últimos meses las segundas cadenas de Castilla La Mancha y Canarias, que han sido eliminadas ante sus escasos índices de audiencias.

Si se desglosa la audiencia de Canal Sur 2 de los últimos meses es entendible su media de 1,5% registrada en 2011, ya que ha tenido franjas invisibles para los audímetros, como la que protagonizaban los programas en inglés del método Vaugham, la repetición de los espacios culturales en la franja matinal y casi toda su madrugada. Sólo los concursos y algún que otro programa de entrevistas, como el de Manu Sánchez (La Semana más larga) o el de Jesús Quintero (El loco soy yo) consiguieron despuntar y, con ellos, los concursos de la franja de tarde, como Taxi o Cifras y letras, los verdaderos pilares de Canal Sur 2. Es significativo, también, el repunte que esta cadena suele tener en los meses de febrero coincidiendo con la emisión del Carnaval de Cádiz, cuando consigue elevar su media por encima del 2 por ciento.

Con este baile de cifras, es lógico que en la nueva programación de Canal Sur que están comenzando a hilvanar los directivos de la casa, se mantengan sólo los espacios más rentables. Se presupone que de la quema se salvarán programas como los que presentan Manolo Sarria (Taxi) o Goyo González (Cifras y letras), ya que ambos concursos, los dos de producción externa, son rentables en base a su bajo coste (ambos rondan los 6.500 euros por programa).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios