Jordi Évole

"Lo que está pasando con nuestra televisión pública se merece un 'Salvados"

  • El periodista saborea las mieles del éxito gracias al programa de La Sexta, que en su regreso ha vuelto a arrasar en audiencia

Si algo caracteriza a Jordi Évole es su habilidad para hacer entrevistas de actualidad con tono provocativo, atrevido, irónico e incluso humorístico a algunos de los personajes más buscados del momento tratando temas candentes que preocupan a la sociedad. Con Salvados ha logrado conquistar a la audiencia despidiendo su última temporada con una cuota de pantalla de 7,8%, una media de 1.510.000 espectadores y arrasando en las redes sociales. El comienzo de la nueva temporada, que arrancó la semana pasada en La Sexta con Ciudadano Kleenex, no ha sido menos sorprendente. El periodista nos cuenta cómo está viviendo esta dulce etapa en su carrera profesional donde ha dejado de ser únicamente El Follonero para ser Jordi Évole al 100%.

-La semana pasada arrancó una nueva temporada de Salvados con un tema de actualidad política bastante potente ¿Qué novedades trae la nueva entrega del programa? ¿Qué le pide la gente?

-El público quiere más caña y nosotros intentamos escuchar sus propuestas. La gente está un poco cabreada y ven como sus portavoces a los que hacemos televisión con un carácter crítico con lo que está pasando. Hacen sus preguntas y nosotros intentamos trasladar eso a nuestro programa, es lo que venimos haciendo y vamos a seguir haciendo en esta nueva temporada. No siempre conseguimos el objetivo pero al menos lo intentamos. Hay invitados que se nos escapan vivos pero, de verdad, que hacemos lo que podemos.

-Vimos en la promo de la nueva temporada a Ana Pastor, Toni Garrido y Juan Ramón Lucas. ¿Haría un Salvados acerca de la intromisión de la política en el mundo del periodismo?

-Ana Pastor ha participado en la promoción de lanzamiento de la nueva temporada, que casualmente ha protagonizado junto a Toni Garrido y Juan Ramos Lucas. Pero ha sido por casualidad, ¿eh? Mira que hay periodistas en España pero han sido ellos los que han protagonizado este spot... En serio, la verdad es que no me puedo llegar a explicar como una televisión pública de este país puede prescindir de alguien como Ana Pastor y que todos aceptemos sin demasiada crítica que cuando cambia un gobierno se cambien a los directivos y a los profesionales, aunque estén al frente algunos de los programas más exitosos tanto de televisión como de radio. Hasta la fecha me daba un poco de miedo hacer un programa que sea demasiado interesante para los profesionales de la comunicación y no tanto para el público en general, pero creo que ha llegado el momento en el que la salud de nuestros medios públicos empieza a traspasar la línea de preocupación simplemente de los periodistas y está llegando a la calle. Por supuesto que podría hacerse un Salvados sobre ese tema.

-Hace unos días recogió en el FesTVal de Vitoria un premio a lo mejor del año. ¿Cómo consigue ese éxito y esa cercanía con el público?

-Indudablemente es por mi físico (ríe). No lo sé... no tengo ni idea de cuál es el secreto. Quizá, que sólo sé hacer una cosa que es la que hago: preguntar y repreguntar y me esfuerzo en hacerlo lo mejor que sé. Además, el tener un equipazo detrás que me respalda, que me ayuda, que me anima y por el que vale muchísimo la pena levantarse y querer hacer otra entrevista, también tiene mucho que ver.

-¿Qué se siente cuando se recibe un galardón por decir lo que uno piensa y quedarse tan ancho?

-Es curioso que premien a alguien por decir lo que piensa y que encima la gente le aplauda por preguntar lo que quiera, pero creo que el secreto está en que la gente se siente identificada y le gustaría hacer esas preguntas. Poder decir al que tienes delante lo que te viene en gana y que no pase absolutamente nada o como mucho te conteste con cierto desagrado o con peor tono, pero ya está. No deja de ser un duelo dialéctico en positivo para todos, que ya buscamos más transparencia sobre algunos temas que nos inquietan.

-¿Le apetecería cambiar de registro y hacer otro tipo de programa?

-Estoy totalmente encasillado. La verdad es que no me lo he planteado. Quizá, me gustaría hacer algo detrás de las cámaras, que hace mucho que no lo hago, o dirigir un documental sin tener que dar la cara. Eso sí que me apetece. Pero de momento estoy con Salvados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios