TV-Comunicación

Un perfil técnico para RTVE

  • El PP elige como presidente de la corporación a Leopoldo González-Echenique, del Gabinete de Aznar

Es abogado del Estado, estuvo en primera línea en los gobiernos de José María Aznar y su última ocupación ha sido en la cúpula de la cadena hotelera NH. Tiene la mitad de la edad de su antecesor y no figuraba en ninguna quiniela. Tras seis meses de espera y casi un año desde la marcha de Alberto Oliart, con muchas reuniones de resultado frustrante, el Gobierno anunciaba ayer el nombre del futuro presidente de RTVE, en el fin del plazo para la designación de los nuevos consejeros de la corporación pública. El nombre: Leopoldo González-Echenique, que pasa a ser el número 32 entre los máximos responsables de RTVE (entre sus antecesores se encuentran desde Adolfo Suárez a Pilar Miró), y el número 3 desde que se reconfiguró el ente en corporación pública. Si Alberto Oliart fue nombrado por Rodríguez Zapatero con 81 años para que timoneara el paso de RTVE de la publicidad a ser una cadena sin anuncios; Mariano Rajoy ha encontrado un gestor de marcado "perfil técnico", de 42 años (nació en 1969), que está llamado a afrontar los importantes ajustes que requiere el presupuesto de 2012, con un recorte de 204 millones de los 1.200 millones inicialmente previstos, y patronear el incierto futuro próximo de RTVE. Una mayor diferencia que la edad entre Oliart y González-Echenique se encuentra en el respaldo de sus nombramientos. Mientras que el veterano ex ministro fue un nombre de consenso entre PSOE y PP, el futuro presidente de RTVE contará sólo con la aprobación del Gobierno y de partidos minoritarios del Parlamento, tras haberse remodelado por decreto-ley la normativa de RTVE, con gran pesar desde el PSOE.

González Echenique será elegido por aprobación de las Cámaras parlamentarias a mediados de este mes tras fijarse los relevos de los consejeros, cinco candidaturas elegidas entre Congreso y Senado. Este madrileño es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y en la actualidad era secretario general del Grupo NH. Su experiencia directa con el medio televisivo se remonta a 2002, cuando fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, en la segunda legislatura de José María Aznar. El marido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría coincidió en la promoción de abogados del Estado con el futuro responsable de RTVE.

El presidente de la Academia de TV, Manuel Campo Vidal, había sonado con fuerza en las últimas semanas, como un probable nombre de consenso, aunque entre los nuevos consejeros propuestos por el PP figura un destacado directivo de la Academia, el realizador Fernando Navarrete, vicepresidente de la entidad y presidente de los realizadores españoles, ART. La periodista María Luisa Ciriza y José Manuel Peñalosa Ruiz, asesor del consejo de administración de RTVE así como ex diputado y ex senador; junto a Oscar Pierre Prats, propuesto por CiU, serán los miembros del consejo que ocupen las vacantes. El PSOE renuncia a nombrar un consejero en protesta por la selección de cargos. La ampliación del plazo a día de hoy fue retirada en la tarde de ayer por el Gobierno.

Francisco Campos, ex director de la televisión gallega; Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda; y sobre todo Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina, estaban en la lista de posibles presidentes. En los últimos meses, ante el agravamiento de la situación económica de RTVE, el Gobierno cambió el perfil de su candidato, pasando de la vertiente periodística, como había sucedido con Luis Fernández en 2007, y centrándose en una figura gestora de línea dura.

Los dos candidatos de consenso terminaron de forma abrupta sus sendos mandatos. Fernández abandonó RTVE cuando llevaba dos años y medio en el cargo, en desacuerdo con el cambio de modelo financiero; y Alberto Oliart no llegó a los dos años tras fuertes encontronazos con el consejo de administración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios