TV-Comunicación

Las televisiones comerciales lanzan un SOS al Gobierno

  • Advierten que la "recaída" de la publicidad puede hacer peligrar la subsistencia de algunas cadenas

Las cadenas de televisión privadas han lanzado un mensaje claro al gobierno: Si la crisis continúa y la publicidad sigue cayendo en picado, habrá operadores que necesitarán ayuda para poder susbsistir.

Así lo expuso ayer en el seno de unas jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) y consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, quien subrayó en su ponencia que "no estamos en una situación cómoda, no tenemos un modelo sostenible y, lo que es más prioritario y lo más importante, que es la propia subsistencia del sector, está en peligro en algunos operadores".

En este mismo foro estuvieron presentes el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y el vicepresidente de Antena 3 TV, Mauricio Carlotti, quienes coincidieron con Contreras en los malos índices de ingresos que han registrado las televisiones comerciales en el segundo trimestre del presente ejercicio. Así, mientras el presidente de Uteca habló en líneas generales e indicó que los ingresos en publicidad durante el mes de mayo se habían recortado casi a la mitad respecto al mismo mes de 2007 (pasando de los 360 millones de entonces a los 190 de mayo de este año), el presidente de Telecinco explicó que durante el primer semestre de este año las televisiones comerciales habían experimentado un descenso en publicidad superior al 8% y subrayó que las previsiones para el tercer trimestre de 2011 "tampoco son nada halagüeñas". "Confiamos en el cuarto trimestre para ver si esto se recupera", dijo.

Contreras realizó una serie de peticiones dirigidas al Ejecutivo y a los operadores públicos para ayudar al sector. Así, por ejemplo, consideró necesario que el recorte de publicidad aplicado en RTVE se aplique a las televisiones públicas autonómicas. "Sin la retirada de publicidad de TVE, la situación de las cadenas hubiera pasado de ser grave, como es ahora, a absolutamente catastrófica", declaró al tiempo que matizaba que la prioridad que se marcan actualmente es la subsistencia de las empresas del sector e intentar crear empleo. Asimismo, Contreras estimó necesario que la televisión pública emplee los 200 millones destinados a la compra de películas de Hollywood a la producción española, lo que permitiría producir 20 series y crear 2.000 empleos. Además, apostó por la promoción de la televisión de pago, algo que, a su juicio es "una solución barata para generar empleo y actividad industrial".

Por su parte, el vicepresidente de Antena 3 lamentó que en época de crisis las televisiones comerciales tengan que dedicar "el 14% de su facturación a pagar impuestos para financiar el cine, la televisión pública y derechos de autor".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios