Las 20 tapas en Granada que hay probar

20 tapas en Granada que hay que probar

El jamón asado, la ensaladilla o las croquetas, tres acompañamientos clásicos que nunca fallan a la hora de acompañar una cerveza en un bar de la ciudad de la Alhambra.

Granada es la ciudad de la tapa, se mire por donde se mire. Esta capital recibe cada año millones de visitantes que entre los motivos de su visita tienen el de conocer de cerca en qué consiste eso de la tapa y comprobar que con dos cervezas, vinos o refrescos se pueda dar buena cuenta da parte de la gastronomía local a un módico precio.Pequeñas porciones de felicidad gustativa para disfrutar en una terraza, al fresco de una barra o sobre un tonel y que engrandecen el turismo y la hostelería local. Vengan con nosotros de paseo por Granada en busca las tapas más típicas y sabrosas de nuestros bares acompañadas de un buen refrigerio.

Álex Cámara

20 tapas en Granada que hay que probar

El jamón asado, la ensaladilla o las croquetas, tres acompañamientos clásicos que nunca fallan a la hora de acompañar una cerveza en un bar de la ciudad de la Alhambra.

Álex Cámara

Granada es la ciudad de la tapa, se mire por donde se mire. Esta capital recibe cada año millones de visitantes que entre los motivos de su visita tienen el de conocer de cerca en qué consiste eso de la tapa y comprobar que con dos cervezas, vinos o refrescos se pueda dar buena cuenta da parte de la gastronomía local a un módico precio.Pequeñas porciones de felicidad gustativa para disfrutar en una terraza, al fresco de una barra o sobre un tonel y que engrandecen el turismo y la hostelería local. Vengan con nosotros de paseo por Granada en busca las tapas más típicas y sabrosas de nuestros bares acompañadas de un buen refrigerio.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: José Antonio Sanchez y Ángel J Cachón de Elías.
REDACCIÓN: Enrique Abuín.

Jamón Asado
Álex Cámara

1. Jamón asado

El jamón asado no entiende de clases. Hasta los paladares más exigentes no pueden sucumbir al pernil dando vueltas que siempre es una gran elección para la primera tapa. Cómodo para los establecimientos y suculento para el cliente, se ha convertido en la tapa oficiosa de la ciudad con auténticos ejes del jamón asado como la zona que hay entre el Bar Damián y el Bar Pirámide, dos de los locales punteros en esta especialidad. Otro de los bares que destaca por su jamón asado sobre una rebanada de pan es el Bar Ávila.

Croquetas
Álex Cámara

2. Croquetas

Un clásico español que en Granada tiene sus particulares referentes. Sin duda alguna la croqueta más conocida de la ciudad es la de Los Manueles, un manjar que sobresale por su sabor y por su tamaño. Son tan conocidas que cuando a veces escasea la imaginación y hay hambre, siempre es un recurso acudir a “las croquetas de Los Manueles” para no fallar en la elección del bar. A escasos metros hay dos bodegas de toda la vida como La Mancha y Las Castañeda que también apuestan por la croqueta tradicional con mucho sabor. Al estilo clásico hay que sumar las constantes

Ensaladilla Rusa
Carlos Gil

3. Ensaladilla rusa

Otro clásico de la cocina tradicional española que puede servirse en cuencos individuales o como plato al centro para compartirse. Con gambas o sin ellas, adornadas con aceitunas o más sobrias, con cebolla picada u otro tipo de aderezos, el secreto de una buena ensaladilla rusa está en el toque de la mayonesa. En Granada hay lugares muy señeros para este plato como son el Bar Oliver (en la Plaza de la Romanilla), Las Delicias (calle Andrés Segovia), en el San Remo (calle Puente de Castañeda) o el Sancho Original (calle Tablas)

Carne en salsa
G.H.

4. Carne en salsa

El comodín definitivo. Prácticamente todos los bares tienen una representación de este plato fresquito y que es otro recurso para cuando no se quiere ni siquiera perder tiempo en mirar la carta o la pizarra. Alimento para el cuerpo con un sabor muy típico que puede presentarse en dos formas: en bocadillo o al plato para luego hacer las famosas sopas con los trozos de pan. La zona universitaria de Gonzalo Gallas es un enclave muy de carne en salsa con bares como el Menorca o El Peruano, que ofrecen una generosa tapa. No dejen de probar la del Bar Molinos, en el Realejo.

Arroz
G.H.

5. Arroz

El arroz no solamente tiene cabida en los restaurantes. Hay bares y tabernas granadinas donde la paella, el arroz negro o el arroz caldoso se preparan en pequeñas porciones que sacian y que son una buena muestra de la gastronomía local. Algunos locales suelen prepararlo exclusivamente en días como sábados o domingos bajo el pretexto de tapa del día. Una muy buena opción para todos los días de la semana es el Bar Provincias, a un paso de la Catedral, un sitio clásico en el que se puede estar escuchando el mejor flamenco mientras se come una paella o un arroz negro de categoría.

Migas
G.H.

6. Migas

La suerte gastronómica de la capital es formar parte de una provincia tan ancha y variada en la que se pueden aprovechar grandes recursos de todas las comarcas. De esta forma, sale un plato tan típico y veraniego (aunque hay quien las prefiere en días lluviosos) como las migas, que normalmente van acompañadas de uno o dos boquerones, un pimiento verde y alguna tajada de melón. Como el arroz, es una tapa que encaja bien en día señalados de fin de semana como tapa del día. En los bares, como manda la lógica, se hacen con harina de sémola. A destacar las migas de Las Titas.

Patatas a lo pobre
G.H.

7. Patatas a lo pobre

El triunvirato de platos de comida recortados al estilo de la tapa lo completan las patatas a lo pobre, que junto a las migas y la paella conforma una buena opción de buscar un alimento contundente en un formato rápido. A unas buenas 'papas a lo pobre' que se precien no le pueden faltar su acompañamiento con pimientos y un toque de aceite que dé enjundia a la plato. Si van coronadas por un huevo frito, se convierten en un manjar de dioses con obligado cuscurro de pan para rebañar y dejar el plato limpio. Es la tapa estrella de El Manila, bar zaidinero.

Fritura de pescado
G.H.

8. Fritura de pescado

Cualquier granadino sabe que para viajar al templo de las tapas de fritura de pescado hay que ir a la calle Navas. En el número 26 de este eje de tapeo, terrazas y ambiente festivo se encuentra el Bar Los Diamantes, donde guardan el secreto de cómo freír el pescado o las gambas de maravilla y servirlo a precios al alcance de todos los bolsillos. La Blanca Paloma o Los Marianos también son dos alternativas muy interesantes por el centro.

Cazón
G.H.

9. Cazón

El cazón en adobo es un apéndice dentro de la fritura de pescado. Un tapa que como la carne en salsa puede encontrarse en cualquier parte de la ciudad como alternativa para los clientes que busquen algo marinero entre la predominancia de las especialidades de carne. Un sitio clásico para la fritura y en concreto para el cazón es Casa Julio (calle Hermosa), donde además se sirve uno de los gazpachos más ricos de Granada.

Calamares
G.H.

10. Calamares

En la ciudad de Granada se fríen a lo largo del día miles y miles de calamares. Es precisamente en barrios populosos y de tradición de tapeo como el Zaidín o La Chana donde se encuentran algunos de los bares que han críado fama por su fritura de los calamares. Es el caso del Bar Teruel o el Arenal en La Chana, y del Gran Kiki y el Bar Porras en el Zaidín.

Berenjenas con miel.
Carlos Gil

11. Berenjenas con miel

La influencia árabe se presenta en tapas como las berenjenas con miel, una tapa muy típica de la zona de Málaga y Córdoba, pero que en Granada también goza de una gran aceptación. Una elaboración que gusta mucho a los que disfrutan del contraste entre lo dulce y lo salado. Para el que no lo conozca tiene en la Taberna Andaluza (calle Pintor Rodríguez Acosta), donde el corte fino de los berenjenas convierte esta tapa en un manjar.

12. Caracoles
G.H.

12 Caracoles

Ahora que llega el verano, una opción para salir de la rutina es apostar por una jornada de caracoles. Hay un bar que se viene a la cabeza de inmediato cuando se habla de esta tapa en Granada como es el Bar Aliatar del Albaicín, también conocido como 'los caracoles' simple y llanamente. En la calle de calle Trajano, a la vuelta de Pedro Antonio, está la taberna El Caracol que haciendo honor a su nombre ofrece caracoles con salsa.

Montadito de lomo
Álex Cámara

13. Montadito de lomo

En bocadillo, en rosquilla o en formato tosta, el lomo es una elaboración sencilla para los bares con varios tipos de acompañamiento que hacen que pueda variarse según el gusto del día. Con alioli, mayonesa, roquefort (el clásico 'lomo-roque'), con queso o con lechuga y en versión un poco más elevada al estilo serranito con jamón y pimientos, el lomo es tapa para todas las edades y para todos los bolsillos. Un acierto. En La Clausura (Plaza de los Lobos) hay montaditos de lomo acompañados de patatas fritas hechas allí mismo.

14 Hamburguesa
Carlos Gil

14. Hamburguesa

De la familia de los montaditos de lomo, es otra tapa que se ha extendido por los ocho distritos de Granada con diferentes interpretaciones y con diferentes tamaños según el tipo de bar y de clientela. Desde los formatos económicos con bocadillo grande con queso, huevo, lechuga y tomate hasta mini hamburguesas más cuidadas con innovaciones en el sabor o en el acompañamiento. Con poca distancia entre ambas, son muy recomendables las tapas de hamburguesa que ofrece el Foodies (calle Sócrates) y la mini hamburguesa de La Comanda (Carril del Picón) con cebolla caramelizada.

Milanesa
G.H.

15. Milanesa

Si La Chana se independizará algún día tendría un plato como elemento identitario. Se trata de La Milanesa, que consiste en un lomo empanado con ajo y perejil acompañado de alioli. Una tapa que ha convertido a La Bodeguita en un punto de referencia para el tapeo chanero por Las Torres. Esta comida se puede probar en otros puntos de la ciudad, también como formato simple de filete empanado pero la auténtica es la milanesa de La Chana.

Bocadillos
G.H.

16. Bocadillos

En Granada hay un culto a la tapa pero también a los bares de los bocadillos. En este sentido, hay dos bares con solera que se llevan la palma como el Aliatar, que recientemente ha abierto un nuevo local en la calle San Antón, y Bodegas La Mancha. Dos clásicos para matar el hambre a cualquier hora de día con bocadillos espectaculares como los de habas con jamón, perritos calientes, carne en salsa, ahumados, atún con tomate, san francisco o un Madrid (mantequilla, jamón y anchoas).

Gachas
Carlos Gil

17. Gachas

SEn la última edición del concurso Granada de Tapas, la elaboración granadora fueron 'Las gachas picantonas de la Alpujarra' del Restaurante La Tarasca. Una interpretación moderna de un plato que se asimila de inmediata a la bella comarca granadina. En el Bar Sol, de la calle Sol, se pueden probar unas gachas picantes con pimientos asados y boquerones que volverían loco a más de uno.

Callos
Carlos Gil

18. Callos

Aunque en verano suele descartarse por completo, los callos son la tapa de cuchara por antonomasia de los bares granadinos. Es tradicional que los taberneros le pongan un punto de picante para animar al cliente a seguir consumiendo. Junto a la Gran Vía, en la calle Cetti Meriem, se encuentra un bar donde no hay cocina con la que preparar los platos en directo pero sí una cocina muy cuidada como es el Saint Germain.

Habas con jamón
Álex Cámara

19. Habas con jamón

Tapa de temporada pero que se puede encontrar durante todo el año y que es probablemente uno de los platos más típicos de Granada y que sienta muy bien en épocas como el verano o la primavera. Al igual que pasa con las patatas a lo pobre si por encima se le pone un huevo frito se convierten en un manjar exquisito.

Embutidos
Carlos Gil

20. Requeté

Una tapa con historia la de una rebanada de pan con atún coronada con un pimiento rojo que remite a los boinas rojas carlistas. Se trata de una elaboración sencilla, rápida y que sienta bien cuando se quiere acompañar la bebida con comida pero sin llenar demasiado el buche. Es una tapa típica en muchas partes del país y en Granada se puede encontrar en la mayoría de bares.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly