Toros

La Comisión de control del colectivo taurino acuerda medidas contra los infractores

  • El Reglamento Taurino de Andalucía exige expresamente el visado de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control

 El Convenio Colectivo Nacional Taurino garantiza un espectáculo más auténtico desde que la llamada Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del mismo ha adoptado medidas para evitar competencias desleales y otros atropellos a los profesionales del sector, según explicaron representantes de las entidades que lo forman.

"Son medidas legales, por supuesto", aseguró el presidente de la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros, Victorino Peña, quien, no obstante, precisó que varían los contenidos y las formas dependiendo de la Comunidad autónoma donde se actúa, por la diversidad de Reglamentos que regulan el espectáculo.

Así, por ejemplo, en Andalucía, Castilla y León, Euskadi y Castilla-La Mancha, "el visado de esta Comisión garantiza que no hay expediente abierto a los actores que intervienen en la organización y el desarrollo del festejo, y de esta manera obtiene el correspondiente permiso gubernativo", indicó Peña.

Pero no ocurre lo mismo en otras demarcaciones autonómicas donde no se exige ese requisito para establecer las contrataciones, "y no queda otra solución para evitar la participación de los infractores que la huelga en los escenarios o la no contratación de profesionales afectados, como hacemos en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana".

El Reglamento Taurino de Andalucía exige expresamente el visado de esta Comisión, y aunque no está todavía en vigor el de Castilla y León también el texto lo recoge y de hecho, hasta ahora, se solicita como norma, mientras que Castilla-La Mancha se rige por el Reglamento Nacional pero, a su vez, hace cumplir el Convenio. "De modo que estas tres Comunidades cuentan con un aval que asegura la profesionalidad de los intervinientes en el espectáculo", recalcó el representante de la "Unión de Toreros" (TAURA), el matador de toros José María Plaza.

A las demás Comunidades, unas con Reglamento propio y otras que se rigen por el Nacional -que no obliga al visado-, el vocal de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, Luciano Briceño, recomendó que "deberían hacer cumplir el Convenio como ley estatutaria, una manera de estar más cubiertos en sus derechos. Porque está comprobado que exigir el visado es evitar problemas posteriores".

Por su parte, la representante de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), Mar Gutiérrez, advirtió de que "el Convenio ampara derechos y exige obligaciones indistintamente a los profesionales del sector y a otros organismos e instituciones que tienen también relación directa o indirecta con 'la Fiesta', porque no es la primera vez que un Ayuntamiento está también implicado en algún incumplimiento".

Finalmente se informó que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional, se decidió actuar contra empresas y profesionales del sector que han incumplido el vigente Convenio, o que no atienden los requerimientos de dicha Comisión, de la misma manera que se acuerda anular sanciones a quienes han atendido satisfactoriamente las peticiones efectuadas.

Estas actuaciones son:

- Continuar la huelga legal en las plazas de Aliseda (Cáceres), Benamocarra (Málaga), El Barco de Ávila (Ávila), Llerena (Badajoz), Cantalejo (Segovia), Hita (Guadalajara) como empresas organizadoras de los espectáculos organizados en dichas localidades.

- Convocar huelga legal por parte de los profesionales taurinos en las plazas de Las Matas (Madrid) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

- Iniciar los trámites de huelga legal por parte de los profesionales taurinos en las plazas de Sepúlveda (Segovia) y Casavieja (Ávila).

- Autorizar de nuevo el visado de los contratos que se presenten a tal efecto ante esta Comisión por la mercantil Suerte de Varas SL, Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), Ayuntamiento de Fuente de Piedra (Málaga), Manolo Martín, Carlos Serrano, Taurina Portátil, Úbeda Toros, Explotaciones Deyfu SL, Torojama SL, como organizadores de espectáculos taurinos, así como a los matadores José María Fijo El Ciento, Manuel Barea Parras El Arqueño y Juan Antonio Siro Vicente.

- Continuar denegando visados a las mercantiles 3 pasiones SL, Ribertoros SL, Terratoros SL, Tauridia SL, Tauroalmería SL, Tauroámerica SL, Tauroeventos SL, Taurointerior SL, Taurozar SL, Toros de Cartuja SL, Virgitauro SL, Prestacar SL, Tauro 25 SL, así como a los empresarios taurinos Andrés Montero y José Fernández Rosado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios