Andre Viard

"El Constitucional francés ha parado definitivamente a los antitaurinos"

  • El escritor teme, tras el dictamen del alto órgano jurisdiccional, una nueva oleada de ataques de los radicales antitaurinos, que quemaron su casa tras ser incluidos los toros como Patrimonio Cultural.

El Consejo Constitucional francés dictaminó ayer que la legalidad de las corridas de toros en el sur del país es conforme a la Carta Magna del país. El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.

Los magistrados consideraron conforme a la Carta Magna el artículo del Código Penal francés que introduce una excepción para que se puedan celebrar corridas en aquellas ciudades que hayan tenido una tradición taurina ininterrumpida.

Los denunciantes consideraban inconstitucional que una práctica, como el maltrato animal, penada con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa en la mayor parte del territorio francés no puede ser legal en una zona concreta. Pero el órgano jurisdiccional superior considera que esa excepción es conforme a la ley. Así, ha dictaminado que "la diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece".

Los magistrados señalan que deben ser los diputados quienes establezcan en qué circunstancias la corrida de toros se legaliza, al tiempo que consideran que la actual noción de "tradición local ininterrumpida" "no es ambigua", en contra de lo que habían señalado los denunciantes.

La demanda había sido presentada después de que el anterior Gobierno francés declarara en abril de 2011 que la tauromaquia figuraba en el patrimonio cultural del país. Esa decisión llevó a radicales antitaurinos a atacar a personas partidarias del espectáculo taurino.

El presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, considera que el dictamen "cierra definitivamente el tema jurídico con respecto a la legalidad de las corridas de toros en Francia, ya que el Constitucional es la más alta instancia jurídica en este sentido. Los miembros han considerado que los toros son un espectáculo arraigado en Francia, y por tradición, como recoge nuestra Carta Magna. El Observatorio ha conseguido en primer lugar que en el juicio nos presentaramos como parte interesada, tras aceptar el Constitucional nuestros informes. Los antitaurinos ya no pueden recurrirlo, aunque suponemos que continuarán con ataques beligerantes".

Unos ataques en los que "activistas radicalizados del Colectivo Frente Liberación Animal han quemado mi casa, con mi familia dentro. Pudo ser una tragedia. Sucedió después de conseguir que los toros fueran declarados Patrimonio Cultural Francés. De noche, incendiaron la vivienda, con seis personas dentro. Están realizando una campaña en la que mienten, diciendo que el 80 por ciento de los franceses está en contra de las corridas. Un sondeo del IFOP, uno de los institutos de encuestas más potentes, publicado ayer, sostiene que el 52 % de los franceses está a favor o, al menos, no se opone a los toros".

André Viard, con respecto a la situación actual que vive el espectáculo en Francia, afirma que "atraviesa un buen momento. La crisis económica no ha influido como en España, donde ha descendido el número de festejos, como desgraciadamente ha ocurrido con los festivales de ópera, que han perdido un 30 % de público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios