Fallece el matador de toros malagueño, Manuel Segura

  • En La Malagueta alcanzó sus mayores éxitos, de donde salió a hombros casi medio centenar de veces

El matador de toros malagueño Manuel Segura ha fallecido hoy a los 77 años en Mallorca, donde residía con su hija, a consecuencia de una larga enfermedad.

Manuel Segura, que era el decano de los matadores de toros de Málaga, nació en la capital malagueña el 1 de marzo de 1934, y su primer contacto con el mundo taurino tuvo lugar el 8 de septiembre de 1949, con quince años, al actuar como banderillero en la localidad de Mijas.

A partir de entonces comenzó a torear sin picadores hasta que el 16 de mayo de 1954 debuta con los del castoreño en su ciudad natal y comienza a situarse como uno de los novilleros más punteros de la época.

Sus constantes triunfos en las plazas donde se anunciaba le avalan, sobre todo el cosechado la tarde de su debut en Las Ventas, el 1 de agosto de 1954, cuando cortó dos orejas a un encierro de la ganadería de Tomás Frías.

Cuatro años después, el 6 de julio de 1958, tomó la alternativa en Málaga, de manos de Julio Aparicio y en presencia de Rafael Jiménez "Chicuelo", y consiguió un rotundo triunfo de puerta grande.

En la plaza de Málaga consiguió los más importantes éxitos a lo largo de su carrera, al salir a hombros casi medio centenar de veces.

Otros cosos claves en la trayectoria de Manuel Segura fueron Zaragoza, Barcelona, Pamplona Ronda y Madrid, donde confirmó el doctorado el 27 de septiembre de 1959, con Antonio Bienvenida de padrino y Manolo Vázquez de testigo.

Segura fue un torero que traspasó fronteras, y en Quito era considerado un ídolo de masas, tanto que formó parte del cartel de inauguración de la plaza de toros de Iñaquito junto a Luis Miguel Dominguín y Pepe Cáceres, el 5 de marzo de 1960.

La carrera de Manuel Segura no se prolongó mucho en el tiempo. En 1962 decidió retirarse, para reaparecer tan sólo en algún festival benéfico aislado y dedicarse al mundo empresarial.

Pero su huella en el mundo taurino, y sobre todo en su tierra, llevó a la Diputación Provincial de Málaga a rendirle un homenaje al poner su nombre a la Puerta Grande de la plaza de toros de "La Malagueta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios