Cultura

La Maestranza encarga un estudio para el drenaje del ruedo de la plaza

  • La propiedad del coso y la empresa Pagés han analizado conjuntamente este aspecto tras el histórico hecho de tres suspensiones consecutivas en la Feria de Abril

La Feria de Abril de 2008 ha estado marcada por tres suspensiones en el tramo de farolillos debido al mal estado del ruedo; un hecho histórico que no ha sucedido en el presente siglo ni a lo largo del XX.

En tiempos en los que los datos de meteorología son cada vez más precisos gracias a los satélites y de que existen materiales adecuados en construcción para evacuar grandes cantidades de agua, ha llamado la atención que el piso de plaza de la Real Maestranza se haya convertido en uno de los temas más debatidos por aficionados, espectadores y medios especializados. Un piso de plaza inservible ante las lluvias caídas esos días. En un mundo como el taurino, tan anquilosado en el pasado, con plazas incómodas, no funcionales para personas con minusvalías, servicios de información deficientes, etcétera, es conveniente poner el reloj en hora en lo que debe suponer un servicio adecuado. La Real Maestranza sevillana, una joya arquitectónica, catalogada como Bien de Interés Cultural, ha encargado un estudio que contempla un drenaje adecuado.

Nuevo sistema de drenaje en Las Ventas

Fuente: Las Ventas. Gráfico: CGR.

El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, apunta que hace años ya se barajó un estudio, que se desechó por inviable y "llevamos tiempo ocupándonos de este tema, que es complejo. No queremos prescindir del albero -la tradicional arena de precioso tono dorado, pero que filtra mal-, ya que es una de las identidades de la plaza de la Maestranza". Según el responsable de la institución, tras el término de la actual Feria de Abril, "hemos encargado un estudio para el drenaje del ruedo".

El empresario taurino Ramón Valencia, de la empresa Pagés, quien gestiona la programación de la Maestranza, opina que "en 75 años nunca se han suspendido dos festejos por la lluvia. Es una excepcionalidad y como tal hay que tratarla. Con el albero actual se pueden dar toros si caen 30 ó 40 litros, pero estamos hablando que esos días de las tres suspensiones cayeron cerca de 140 litros". En cualquier caso, el empresario señala que "la capa final es albero y el albero no es filtrante. Ese problema siempre lo tendremos".

En las últimas décadas, algunas plazas españolas se han puesto al día en este tema. La mayor inversión la realizó Las Ventas en la temporada 2006. La plaza de Madrid es la que más espectáculos organiza anualmente, con un promedio de 75 -aproximadamente el doble que la Maestranza-. En el remozado ruedo del coso monumental de Madrid, ciudad con un índice pluviométrico muy superior a Sevilla, difícilmente se suspenden ahora festejos por la lluvia.

La obra realizada por la propiedad de la plaza, la Comunidad de Madrid, es similar a otras acometidas en este tipo de drenaje. El trabajo consistió en la excavación de un metro y medio de profundidad y la colocación de galerías de evacuación de pluviales, formada por canalizaciones perforadas de hormigón, que revierten las aguas en la conducción central que divide el albero desde toriles hasta la Puerta Grande. Sobre ellas se colocaron piedras, desde las de mayor peso, de unos 50 centímetros de diámetro hasta la capa superficial, con cantos rodados. Por encima de ello se colocó una malla geofísica, que permite el paso del agua, sin que penetre la arena. En otra zona más superficial se encuentra la arena de mina, sobre la que se envuelve arena de miga de temporadas anteriores -más compacta- y a la que se añadieron unos 200 metros cúbicos de arena de río de gramaje fino. Todo ello se compacta. De esta manera, el piso de plaza queda más absorbente y se evita el barrizal.

En la Maestranza, según facultativos especialistas consultados por esta redacción, la operación sería parecida, contando como uno de los puntos diferenciales la finalización de la capa más externa, en la que se tendría en cuenta el sello especial de la Maestranza, representado por el dorado albero que por tradición se ha servido de canteras de Alcalá de Guadaíra. Para ello, según los especialistas, existen arenas tintadas con una composición que podría ser más absorbente que la del albero, que apenas filtra, y cuyo aspecto es similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios