Toros

El Parlamento de Andalucía admite una iniciativa popular para prohibir los toros

  • La propuesta contempla la modificación de los artículos 2 y 4 de la Ley andaluza de protección de los animales para que este texto incluya la prohibición de cualquier espectáculo en el que se mate al toro o éste sufra.

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha admitido a trámite una iniciativa legislativa popular, presentada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas (CIMA), para prohibir las corridas de toros y cualquier espectáculo en el que sufra o sea muerto este animal en Andalucía.

La iniciativa popular propone la modificación de los artículos 2 y 4 de la Ley andaluza de protección  de los animales para que este texto incluya la prohibición de cualquier espectáculo en el que se mate al toro o éste sufra.

La admisión a trámite se ha aceptado según los criterios establecidos en la Ley autonómica de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos.

La Mesa del Parlamento comunicará la decisión adoptada este miércoles a la Junta Electoral de Andalucía, que notificará la admisión a los promotores de la iniciativa.

Desde la fecha de esa notificación se establece un plazo de cuatro meses para que los promotores presenten al menos 75.000 firmas de electores andaluces, debidamente autentificadas, según prevé la ley que rige la iniciativa popular.

Una vez reciba las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento contará con un plazo de quince días para pronunciarse sobre si es admisible la iniciativa y, de obtenerse un resultado favorable, la tramitación será la establecida para una proposición de ley, por lo que se remitirá el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno, en ese caso, deberá expresar su criterio respecto a la toma en consideración y argumentar si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias, tras lo cual será el pleno del Parlamento andaluz quien decida acerca de la toma en consideración y, en caso afirmativo, el texto sería remitido por la Mesa de la Cámara a la comisión competente para continuar su tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios