Toros

Reivindican una Escuela Taurina para Guillena

  • Enfrentamiento entre el último responsable que dirigió el centro, cerrado hace tres años, y la corporación local

Un grupo de niños, entre otros aficionados, ha reivindicado una Escuela Taurina en Guillena, que ha contado con un centro entre 1994 y 2007, con Rafael Aguilera como responsable y el maestro José Fuentes como director artístico. Aguilera señala que "la Escuela Taurina ha tenido inscritos más de 50 alumnos, participando en todos los acontecimientos taurinos de la Fundación Andaluza de Tauromaquia y de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, donde se han celebrado hasta dos y tres festejos de promoción y participado en la Feria del Toro y otros eventos, llegando en la provincia a ser la segunda y tercera plaza de toros en número de festejos". En la citada reivindicación, afirma que "no extraña que estos ayuntamientos del partido socialista no compartan la misma idea de la Consejería de Gobernación".

Por su parte, en este enfrentamiento, la Concejala de Cultura y Fiestas Mayores, Ángeles López, contesta: "El Ayuntamiento tenía previsto para 2010 una partida de 25.000 euros para asuntos taurinos, entre ellos volver a poner en funcionamiento la Escuela. Debido a que el ayuntamiento está fatal económicamente, no se ha podido hacer. Para una novillada mal hecha, hemos decidido no hacerla. La gente en Guillena no paga 20 euros. El año pasado no tuvo respuesta". La edil, que afirma que hay "interés del alcalde y mío" en todos los asuntos taurinos, añade que "están a punto de finalizar las obras de la plaza de toros y la inauguración, para noviembre, de un espacio para museo taurino".

En cualquier caso, Rafael Aguilera, siempre implicado en la defensa de la Fiesta y en la promoción de la misma en su pueblo, señala que "por primera vez, la Feria de Guillena se ha dado sin festejos taurinos, lo que ha sorprendido a todos los aficionados guilleneros, aunque cuando la feria no ha carecido de toda clase de festejos, incluso capeas, aunque haya habido un día menos este año"; y denuncia la discriminación del apoyo del Consistorio, que ha "aportado a la Peña Flamenca la Ribera 6.000 euros, aunque nos parece bien que el Área de Cultura apoye estos eventos culturales, pero lo que no estamos de acuerdo todos los aficionados es la falta de apoyo a la Fiesta Nacional". Ante esta otra acusación, Ángeles López afirma que "de los 6.000 euros, el ayuntamiento aporta 3.000 euros y la Diputación la otra mitad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios