Toros

"Los Toros son tratados de manera discriminatoria"

  • El articulista taurino y diputado Juan Manuel Albendea analiza en su obra 'Desde la Maestranza' diversos temas candentes y avatares históricos de la Fiesta

Juan Manuel Albendea recopila en su obra Desde la Maestranza (Guadalturia) sus reflexiones sobre la tauromaquia, basadas en un amplio bagaje como crítico taurino -firmando con el seudónimo de Gonzalo Argote-, articulista y abonado a la Maestranza; así como su labor en defensa de la tauromaquia, como diputado.

-El libro arranca señalando el trato discriminatorio de la Administración hacia la Fiesta.

-Los Toros son tratados de manera discriminatoria. Se habla de que están subvencionados y es falso. Los que viven de las subvenciones son otras artes, como el cine, el teatro, la ópera; lo que me parece muy bien. Ahora que se depende del Ministerio de Interior, ¿cuándo le ha dado un euro a los toros? Los Toros no tienen subvención y deberían tenerla. Además, en el aspecto fiscal las corridas tienen que tributar el 18 % y el cine, el teatro, la ópera y el ballet tributan el 8%. Todo eso influye en que no se fomenta la afición. Otro tema es que muchas instituciones públicas, que son propietarias de plazas de toros, no deberían tenerlas sólo como negocio y tendrían que preocuparse más por los carteles y los precios que por la cantidad que vayan a recibir por la concesión.

-Otro tema, las retransmisiones de las corridas de toros.

-Como diputado ya he interpelado a varios directores de TVE el por ello. Tras la llegada de Zapatero fueron disminuyendo hasta que en 2006 dejaron de retransmitir. Me han dado como respuesta que coinciden con el horario infantil. Pero si hay dos canales, uno se puede utilizarse para programas infantiles y el otro para la retransmisión de la corrida y que sean los padres los que decidan. Otro argumento que dan es el presupuestario. Dicen que es muy caro. Les he pedido cuál es el coste de la retransmisión y la audiencia que genera. Los datos que yo tengo son del 19 % de share. Nunca me han dado cifras. Sinceramente, lo que creo es que es un problema político. José Luis Rodríguez Zapatero es antitaurino, lo que pasa que no se atreve a decirlo claramente. La última vez me dirigí con una proposición no de ley para que se diera información taurina en los informativos y se retransmitieran una decena de corridas. Esa proposición fue derrotada por dos votos de diferencia, votando en contra el partido socialista y CiU.

-Rechaza con argumentos la multiplicidad en la reglamentación y el fraude del afeitado.

-No conduce a nada que cada comunidad autónoma tenga un reglamento. Las peculiaridades las pone el torero y el estilo. Habría que hacer un esfuerzo de unificación y volver al reglamento único. En cuanto al afeitado me preocupa que se llegue a legalizar. Hace mucho tiempo que no hay sanciones por afeitado y hay que hacer el post-mortem a muchos toros que aparentemente parecen afeitados.

-Incluso señala una relajación por parte del público.

-Yo admiro mucho al público de la Maestranza; pero no en la falta de rigor en la presentación de los toros, en el comportamiento en la suerte de varas, ovacionando al picador por no picar. El silencio en la Maestranza como respeto me parece admirable. Pero cuando el silencio es para encubrir la falta de trapío de los toros, el afeitado o la falta de rigor en la suerte de varas no me parece bien.

-¿Qué cambios se han vivido en el espectáculo en las tres últimas décadas?

-El trapío del toro no ha empeorado. En cuanto al toreo es más monótono. Todo está centrado en la faena de muleta, faltando variedad. Por ejemplo, en el indulto del toro de Cuvillo no estoy de acuerdo. En la suerte de varas y banderillas no tuvo un comportamiento para ser indultado. Luego, en la muleta fue muy suave y todo eso. Yo no lo hubiera indultado. Probablemente le hubiera dado la vuelta al ruedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios