Toros

Utrera, ante su nueva plaza de toros

  • El Fandi, Luis Vilches, José María Manzanares y Cayetano, que tiene previsto reaparecer, harán el primer paseíllo mañana en el nuevo coso taurino multiusos,0 que cuenta con unas 5.000 localidades

Durante la jornada de ayer, varios obreros y operarios se afanaban en los últimos detalles de la nueva plaza de toros que se ha erigido en Utrera y se inaugurará mañana por los diestros David Fandila El Fandi, Luis Vilches, José María Manzanares y Cayetano, quienes lidiarán ocho toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

El cartel ha quedado compuesto por ocho toros y cuatro toreros para incluir al diestro local Luis Vilches. Vilches debutó precisamente con caballos en su pueblo el 28 de abril de 1994; y tomó la alternativa en la Maestranza el 21 de abril de 2001, de manos de Fernando Cepeda. Este año toreó el pasado 15 de agosto en la Maestranza sevillana, cortando una oreja. Abre el cuarteto El Fandi, quien ha sumado ya más de 70 festejos a lo largo de la presente temporada y ocupa el primer puesto del escalafón. El granadino tomó la alternativa en su tierra el 18 de junio de 2000, con Manzanares (padre), de padrino. José María Manzanares (hijo), tercer integrante de la combinación, ha toreado una cincuentena de festejos en 2010. El alicantino fue doctorado en su tierra el 24 de junio de 2003 por Enrique Ponce. Y cierra el cartel Cayetano, que tiene previsto reaparecer mañana en Utrera. Este año ha sumado más de una treintena de festejos. La ganadería de Núñez del Cuvillo, que pasta en tierras gaditanas, tiene procedencia Domecq, Núñez y Osborne y su antigüedad se remonta al 13 de mayo de 1991.

Con motivo de la Feria de la Consolación se celebrarán otros dos festejos más. El próximo viernes 10, los rejoneadores Fermín Bohórquez, Antonio Domecq y Diego Ventura lidiarán un encierro de Soto de la Fuente. Y el sábado 11 de septiembre, novillada sin picadores, con reses del Parralejo para Moisés Escobar, Manuel Rodríguez, Israel Diánez, Miguel Falcón, Fernando González y Daniel Araujo.

Con anterioridad al gran evento evento inaugural, la citada corrida de toros para la que ya no quedan apenas billetes -se han vendido todas las localidades de sombra y se prevé colgar el cartel de No hay billetes-, el público podrá disfrutar hoy de una visita libre de la plaza, entre las 11 de la mañana y la una de la tarde. A las 11, se descubrirá una cerámica conmemorativa de la inauguración.

El inmueble, situado en terrenos de La Mulata, junto a la zona donde está situada la Feria, es una plaza de toros con carácter multiuso, que cuenta exactamente con 4.990 localidades, divididas en seis filas de barrera, seguidas de 9 filas de tendido. Amplitud, una buena iluminación y acceso para minusválidos con ascensor son algunos de los aspectos más positivos de este nuevo coso taurino. En cuanto a dependencias destacan sus amplísimos corrales y mangas y cuenta con hasta ocho chiqueros.

Las obras de la plaza comenzaron en 2002. De hecho, la primera piedra la puso el anterior alcalde, José Dorado; siendo continuada por el actual edil, Francisco Jiménez. Su presupuesto asciende a 4.333.267 euros. La primera fase supuso una inversión de 1.160.000 euros; la segunda, de 750.267; y la tercera fase, aún sin finalizar, es de 2.420.000 euros.

Entre las últimas citas taurinas de la afición utrerana en su tierra cabe recordar la del 8 de septiembre de 1954, fecha en la que debutó Curro Romero en el Coso del Arrecife. La citada plaza se cerró el 19 de marzo de 1995 y su derribo lo aprobó el Ayuntamiento el 10 de julio de 2001. A partir de entonces se celebraron festejos taurinos esporádicamente en plazas portátiles, como sucedió el 8 de septiembre de 2002, cuando tuvo lugar la última corrida de toros, con un festejo mixto, en el que participaron Javier Buendía, Luis Valdenebro, Domingo Valderrama y Cuqui de Utrera, quienes lidiaron toros de Gregorio Garzón. El 7 de septiembre de 2006 se celebró una corrida de rejones con Fermín Bohórquez, Álvaro Montes y David Vázquez. Y el último festejo celebrado en una portátil tuvo lugar el 16 de diciembre de 2007. Fue un festival a beneficio de las inundaciones de la localidad, en el que participaron el rejoneador David Vázquez y los diestros Curro Durán, Domingo Valderrama, Cuqui de Utrera, Alberto de la Peña, Luis Vilches y Juan Manuel Tirado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios