Toros

La palabra y el toreo inunda el albero de Las Palomas

  • Luis Alberto de Cuenca, Téllez, Marzal, González Iglesias y el diestro Vicente Barrera defienden la importancia de la Cultura en la liturgia de la tauromaquia

La segunda tertulia de las jornadas de tauromaquia de Algeciras tuvo como protagonista la palabra y el toreo, un binomio que estuvo representado por el matador de toros Vicente Barrera y los poetas y escritores Juan José Téllez. Luis Alberto de Cuenca, Carlos Marzal y Juan Antonio González Iglesias, todo bajo la moderación del periodista taurino David Casas.

Una tertulia a la que acudió menos público, pero que el que fue demostró que sabe escuchar y apreció el nivel de los conferenciantes. El que fuera secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Aznar, Luis Alberto de Cuenca, narró sus primeros recuerdos como aficionado a los toros. "Mi tío materno fue el que me inculcó de pequeño la pasión por la Fiesta. Su amistad con toreros como Antonio Bienvenida y Juan Posada hizo que despertara en mi el amor por el toreo", apuntó.

El poeta y escritor algecireño Juan José Téllez describió el origen del toro bravo como referente en nuestra Cultura. "No podríamos comprender el Mediterráneo sin la cultura taurina, el toro ha sido siempre un ejemplo de fuerza y de potencia frente a los pueblos", matizó.

Téllez hizo un recorrido de la presencia del toro en las letras y citó autores y grandes poetas en los que el toro ha sido un referente como Miguel Hernández, Chaves Nogales, pasando por el Romanticismo y la grandeza de Hemingway.

Por su parte, el poeta Carlos Marzal expuso en su intervención la riqueza del léxico taurino y la universalidad de su lenguaje. "Escuchamos en cualquier contexto expresiones taurinas con plena capacidad metafórica y que forman parte de nuestra intimidad como hablantes del español", apuntó.

Hoy concluyen las jornadas con el homenaje al torero de plata algecireño Antonio Duarte El Pota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios