TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

movilidad

Sevilla Este estará a 32 minutos del centro en autobús desde septiembre

  • Una lanzadera de Tussam con 8 paradas de Andalucía Residencial al Prado servirá de avance mientras llega el bus rápido BTR.

El alcalde presenta la nueva línea Este de Tussam.

El alcalde presenta la nueva línea Este de Tussam. / Víctor Rodríguez

No es el autobús de tránsito rápido (BTR) con plataforma reservada y prioridad de paso en los semáforos que exigió Ciudadanos a cambio de apoyar los presupuestos de 2017, pero es un avance, un primer paso que mejora el transporte en el distrito más poblado de la ciudad (Este-Alcosa-Torreblanca). Así lo reiteró ayer a los vecinos el portavoz de C's, Javier Millán, en la rueda de prensa convocada por el alcalde en Andalucía Residencial, donde irá la primera parada, para explicar a los vecinos la medida. Y lo mismo opinó la Federación de Entidades de Sevilla Este (Fecise) al señalar que esta lanzadera "no puede ser un tapón para desechar el BTR, que debe hacerse lo más rápido posible", en palabras de su portavoz, Antonio Muñoz.

El alcalde, Juan Espadas, y el gerente de Tussam, Rubén García Lancharro, explicaron todos los detalles de la nueva lanzadera de autobús entre Sevilla Este y el Prado que se estrena "el lunes 18 de septiembre" y servirá como ensayo, como línea experimental, para cuando se ponga en marcha el Bus de Tránsito Rápido (BTR) en 2018 como muy tarde. Con el nombre de "Línea Este", esta lanzadera acercará a miles de vecinos al centro en 32 minutos gracias a sus 8 paradas -prácticamente tres veces menos de las que tienen las líneas 27 y 22 que coinciden con este trayecto-, y a la combinación de carril bus y sistemas de prioridad semafórica que ya funcionan en algunos de los puntos de este recorrido.

FUENTE: Tussam. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Tussam. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Tussam. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Esta lanzadera supone un ahorro de tiempo de 12 minutos frente a los 44 minutos que tardan ahora los vecinos en llegar al centro con las líneas 22 y 27, debido a la cantidad de paradas que hacen. La mejora es sustancial ya que de las 22 a 23 paradas actuales con estas líneas se pasa a 8, precisa Tussam. En hora punta se garantiza el paso de la lanzadera cada siete minutos por la parada y cada nueve en horas valle. Ofrecerá 13.080 plazas gracias a autobuses articulados. El horario de funcionamiento se limita a los días laborables de 7:00 a 22:00. Algunos vecinos se quejaron ayer de que el horario no empiece a las 6:00 como las demás líneas.

El director de Movilidad, el ingeniero José Lorenzo, también ha participado codo con codo con Tussam para diseñar la lanzadera sobre la base de estudios de demanda de transporte hechos en el barrio. Su delegado, Juan Carlos Cabrera, no habló.

El recorrido coincide con la propuesta de BTR que hizo Ciudadanos en enero pasado: arranca en la avenida de la Aeronáutica (parada Andalucía Residencial), sigue por las avenidas de las Ciencias (parada), por Luis Uruñuela (parada Las Góndolas), Montes Sierra, calle José María Javierre (parada Los Arcos), Luis Montoto, Luis de Morales (parada Nervión), Ramón y Cajal (Parada San Bernardo) y finaliza en el Prado, donde enlaza con el tranvía al centro.

Espadas insistió ayer en que no renuncia a poner en marcha en este mandato el bus de tránsito rápido prometido. "No renunciamos al BTR ni al Metro. Esto es un proceso gradual. Hay que ser realistas y mejorar ya la vida de los ciudadanos. Esto tiene que servir para conocer bien la demanda que han detectado los estudios de Tussam y de movilidad ", señaló el alcalde. Y añadió que el barrio pasará a tener cuatro líneas: 27, 22, B4 y línea Este. La B4 también se ampliará en los próximos meses para dar transporte a las nuevas zonas residenciales tales como el entorno de Faustino Gutiérrez Alviz. El portavoz de C's, Javier Millán, declaró ayer a este periódico que los vecinos "tienen que ver que hay avances en septiembre en el BTR y que se estrena en 2018 porque al barrio se le va la vida en el autobús".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios