Videojuegos

Wii U contra PS3

  • La feria de videojuegos E3 arranca en Los Ángeles con novedades de dos gigantes del sector, Nintendo y Sony. 'Fifa 13' y 'Assassin's Creed 3', entre los títulos más esperados.

Fifa 13 y Assassin's Creed 3 vieron ayer la luz por primera vez en Los Ángeles en la víspera del inicio de la feria del videojuego más importante del sector, E3, que arranca hoy con la presentación de la nueva consola de Nintendo, Wii U, y se prolongará hasta el jueves. Electronic Arts (EA) dejó entrever las mejoras de la siguiente versión de su popular juego de fútbol, entre las que está su integración con el periférico Kinect de la consola Xbox, que permite el control de voz en español de las alineaciones, las tácticas e incluso criticar verbalmente al árbitro por una decisión polémica. El argentino Lionel Messi será la portada del juego que se distribuirá en todo el mundo en el último trimestre del año.

EA adelantó que los usuarios de los juegos Fifa podrán traspasar su perfil a la próxima versión del juego. Fifa 13 mejorará el control al primer toque, tendrá la opción de estrategia en los saques de falta y la creación de "ataques creativos", que facilitará la organización de una jugada original para fomentar más ocasiones. El primer tráiler del nuevo Fifa se pudo ver en el evento organizado por EA en el Teatro Orpheum de Los Ángeles, un montaje con mucho protagonismo de la liga española y en el que el Barcelona le encajó dos goles al Real Madrid.

EA enseñó también Dead Space 3, Madden NFL 13 y lo nuevo en SimCity, que llegará a Facebook con SimCity Social en varias semanas. La empresa estadounidense anunció que antes de final de año habrá extensiones para juegos como Battlefield 3, Medal of Honor Warfighter y Star Wars The Old Republic.

Ubisoft, por su parte, sorprendió con un nuevo título para su catálogo, Watch Dogs, una aventura sobre un personaje siniestro capaz de controlar los sistemas de vigilancia de la ciudad de Chicago. Watch Dogs lleva tres años en desarrollo en las oficinas canadienses de la compañía gala, y aún no tiene fecha para salir a la venta.

Aunque esperado, Assassin's Creed 3 fue calurosamente recibido por el público que acudió a la presentación de Ubisoft en Los Ángeles. Como ya se había anunciado, el siguiente capítulo de la popular franquicia llevará al asesino a buscar templarios en la guerra de secesión de EE. UU., donde será un factor determinante en decantar la balanza a favor de los rebeldes comandados por el general George Washington. Amén de para PS· y Xbox 360, Assassin's Creed 3 será uno de los juegos disponibles para la nueva consola de Nintendo Wii U, que se vestirá de largo en la E3.

Ubisoft se ha volcado en producir títulos para ese dispositivo, que tendrá entre otros, Just Dance 4, ZombiU, Rayman Legends, Avengers: Battle for Earth, Rabbids Land, Your Shape: Fitness Evolved 2013 y Sport Connections.

Por su parte, la compañía japonesa Sony se reivindicó como el "epicentro de los videojuegos" en la víspera del inicio de la E3. Más allá de presentar la oferta de contenidos que llegarán a su plataforma durante los próximos meses, Sony convirtió el evento en una declaración de intenciones con constantes referencias hacia el futuro y hasta en un homenaje a sus usuarios incondicionales. "Esto es la Superbowl para todos los que vivimos en el mundo del videojuego", dijo Jack Tretton, presidente de Sony Computer Entertainment of America en referencia a la E3 al tiempo que recordó cómo su compañía asiste a la muestra "desde su inicio hace 17 años".

Unos mensajes y apelaciones que parecían destinados a pedir paciencia a sus consumidores para que continúen fieles a PlayStation a pesar de las tentadoras ofertas de Xbox y su periférico Kinect y de la segunda generación de consola Wii, Wii U, que será una realidad antes de que acabe el año. Sin una nueva PlayStation en el horizonte y con su portátil PSVita sin terminar de cuajar, Sony parece confiar en su amplio catálogo de juegos, una mayor integración de sus dispositivos y algunas llamativas novedades para aguantar el empuje de sus rivales hasta que le llegue de nuevo su momento.

La compañía nipona buscó dar un golpe de efecto con la incorporación a sus títulos de dos artistas bien conocidas, la actriz Ellen Page y la autora del mundo de Harry Potter, J. K. Rolling. Page puso su rostro, voz e interpretación física a Jodie Holmes, la protagonista de Beyond: Two Souls, un nuevo producto de los creadores de Heavy Rain y que aún no tiene fecha de salida a la venta. Beyond: Two Souls narra a lo largo de 15 años de la vida del personaje de Page los tormentos y desafíos que enfrenta una joven que tiene vínculos con espíritus. Una aventura "épica y emocional", según describió David Cage, fundador de Quantic Dreams.

J. K. Rowling, por su parte, fue la colaboradora estrella de una propuesta diferente de Sony, un sistema de realidad aumentada llamado Wonderbook donde una estructura con forma de libro abierto sirve de base para interactuar con diferentes historias y personajes en la pantalla con la ayuda del mando Move. "Con Wonderbook los libros cobran vida", dijo el presidente de Sony Computer Entertainment, Andrew House, quien señaló que su empresa tenía la intención de alimentar este "libro de realidad aumentada" con contenidos de juegos pero también educativos y científicos. Wonderbook saldrá a la venta en el último tercio del año y tendrá como primer título Book of Spells, un manual de hechizos del mundo de Harry Potter con el que los usuario podrán entrenarse como si fueran alumnos de la escuela Hogwarts imaginada por J.K. Rowling.

Tretton, por otra parte, anunció durante los próximos meses que se comercializará un sistema que permitirá integrar PSVita con PS3 para utilizar la consola portátil como un mando más y jugar de forma simultánea entre usuarios de la portátil y la doméstica. Es el caso de All Star Battle Royal, que debutará en otoño.

Tretton hizo también hincapié en que, a pesar de las críticas sobre el escaso catálogo de juegos para PSVita, la consola cuenta con más de 40 títulos en sus 11 meses de existencia en EE.UU. Una colección a la que se sumarán este año clásicos de PSOne como Tomb Rider y Final Fantasy, así como una edición especial de Assassin's Creed 3, que lleva por subtítulo Liberation, y que será compatible con Assassin's Creed 3 para PS3. Ambos juegos, que se comercializarán entre octubre y noviembre, se venderán sueltos o en una caja con PS3 o PSVita. La lista de juegos que llegarán a PlayStation en unos meses incluye Far Cry 3 con versión multijugador o la nueva entrega de la franquicia God of War, God of War Ascension, que debutará el 12 de marzo de 2013.

Para cerrar con expectativas, Sony eligió The Last of Us, un esperado videojuego de aventura en un mundo apocalíptico que va tomando forma aunque aún no tiene fecha para su estreno. Tretton se despidió del público asegurando que lo mejor de PlayStation "está por llegar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios