Vivir

Aceites de oliva extra con sabor a solidaridad

  • Cruz Roja Granada organiza una charla sobre los beneficios del aceite, dentro del ciclo de actividades por su 125 aniversario

El acto fue presentado por el presidente de Cruz Roja Granada y dos miembros de la Asociación Amigos del Clínico.

El acto fue presentado por el presidente de Cruz Roja Granada y dos miembros de la Asociación Amigos del Clínico. / Carlos gil

El salón de actos de la sede de Cruz Roja Española en Granada acogió ayer un evento pertenecientes al ciclo que conmemora el 125 aniversario de la presencia de este movimiento humanitario en la ciudad nazarí. Alberto Fernández Gutiérrez, catedrático emérito de la Universidad de Granada, Académico de Ciencias y miembro del Centro de Investigación de Alimentos Funcionales, fue el encargo de conducir la charla sobre las propiedades beneficiosas y saludables del Aceite de oliva.

El objetivo de la jornada se centró en promulgar el uso del aceite de oliva virgen entre la población, destacando las ventajas que aporta este alimento, frente a otros tipos de aceites de origen animal o vegetal.

Después de la charla, los asistentes disfrutaron de una degustación de aceites

El catedrático inició la conferencia con un breve paso por la historia de este "bien preciado", haciendo referencia al "hombre oleico", puesto que "el aceite ha estado presente a lo largo de la historia para representar la paz, en la guerra, en el amor, en la fe e incluso era necesario para crear iluminación", según argumentó.

Esta grasa "buena", tal y como la califica Fernández Gutiérrez, ha viajado a lo largo de los siglos, estando ya presente en el antiguo Egipto, la mitología griega e incluso en la cultura judía y andalusí, motivo por el cual, los reyes católicos restringieron el uso de este alimento funcional.

Actualmente, existen más de 800 millones de olivos plantados en todo el mundo, situándose España como la líder en su producción, exportación y distribución. Andalucía se consolida dentro del país como la primera productora, con un 80% del total.

Fernández explicó los diferentes tipos de aceites de oliva, aunque resaltó que el virgen extra "es el más recomendable", ya que su obtención y conservación se realiza cumpliendo con las mejores características.

El catedrático aclaró algunos de los mitos existentes, como que el aceite de oliva "tiene más beneficios que otras grasas" y que "la variedad de la aceituna no determina su calidad".

En cuanto a sus beneficios demostrados científicamente: previene algunas enfermedades, entre las que destacan las cardiovasculares, digestivas, algunos tipos de cáncer , además de ser adecuado para las personas que padecen diabetes y para prevenir la obesidad, en algunas ocasiones incrementada por la ingesta de otro tipo de aceites.

Tras el coloquio, los asistentes al acto, organizado por Cruz Roja y la Asociación de Amigos del Hospital Clínico San Cecilio, disfrutaron de una degustación gracias a Aceites Maeva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios