Vivir

La Alhambra abre al público su Torre de la Cautiva

  • La estancia nazarí se podrá visitar de forma excepcional durante todo este mes

Su apertura es excepcional debido a su estado de conservación

Su apertura es excepcional debido a su estado de conservación / G. H.

Si dicen que "en abril, aguas mil", nosotros decimos que "en mayo, no te quedes solo con lo que te han contado". Y es que este mes la Alhambra abre excepcionalmente al público su legendaria Torre de la Cautiva, un enclave considerado como uno de los espacios más exquisitos del palacio. Comúnmente también es llamada como qalahurra, nombre que recibe en el poema epigráfico que s encuentra situado en el interior de su estancia principal.

El sultán Yúsuf I fue el encargado de su edificación, el cual colaboró también en otros importantes edificios de la Alhambra, como las puertas de la Justicia y de los Siete Suelos.

Se trata de la sala que muestra con mayor pureza el arte nazarí de la Alhambra

Debido a su estructura arquitectónica y su composición decorativa, la Torre de la Cautiva se erige como el hito que subraya el momento de mayor pureza del arte nazarí. Uno de los elementos más destacados es el alicatado de los zócalos, que se encuentran situados en la zona inferior de los paramentos. Estos presentan trazas con piezas de varios colores, donde destaca el púrpura. A su vez, sobresale una cartela epigráfica alicatada que bordea la parte superior de los zócalos y cuyo texto presenta un poema del visir al-Yayyab, maestro y predecesor de Ibn al-Jatib, otro gran visir de la dinastía.

A lo largo de la historia, la Torre de la Cautiva ha recibido diversas denominaciones, como de la Ladrona, de las Damas y de la Sultana. Sin embargo, a partir del siglo XIX una leyenda romántica le adjudicó el nombre con el que se conoce ahora. La historia cuenta cómo Isabel de Solís, encerrada en el S.XV en ella, fue finalmente rescatada por el sultán Muley Hacen, padre de Boabdil. A partir de ese momento, Isabel cambió su nombre a Soraya, que significa "lucero del Alba" y se casó con el sultán, teniendo dos hijos, Nasr ben Ali y Saad ben Ali. Sin duda, un espacio que, literalmente, cautivará a todos los visitantes que, durante este mes, decidan visitar el lugar e ir más allá de lo que simplemente puedan "contarles". El horario de visita es de 8:30 a 20:00 horas todos los martes, miércoles, jueves y domingos. Los visitantes podrán acceder con su entrada Alhambra Jardines y Alhambra General.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios