Almuñécar planta cara a la estacionalidad

  • El municipio bate récords de ocupación en septiembre y consolida la afluencia de viajeros durante la temporada intermedia

  • El Patronato de Turismo sexitano pondrá el foco en los mercados con menos tirón

Durante los meses de verano el municipio ha registrado un gran ambiente turístico. Durante los meses de verano el municipio ha registrado un gran ambiente turístico.

Durante los meses de verano el municipio ha registrado un gran ambiente turístico. / g. h.

La estacionalidad es el primer enemigo de los destinos turísticos. Y la Costa Tropical no es ajena a un problema que, en mayor o menor medida y en distintas fechas del calendario, afecta a prácticamente todos los mercados receptores de viajeros. En la capital, por ejemplo, el problema no es tanto la estacionalidad mensual como la 'semanal', mientras que en los destinos del litoral este fenómeno se circunscribe a los meses de verano.

Sin embargo, poco a poco, gracias a las estrategias de promoción y a la captación de turistas de invierno -extranjeros y del programa Imserso, entre otros-, los destinos están consiguiendo plantarle cara a este problema. Así lo confirman desde Almuñécar, la ciudad turística por excelencia de la Costa Tropical, que ha conseguido alargar y mejorar la temporada alta, además de crecer en las temporadas intermedias.

Durante los meses fuertes del verano el destino ha llenado el 83% de las plazas

El municipio obtuvo una ocupación del 83,9% en sus establecimientos de alojamiento durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un récord histórico en este periodo, según los datos oficiales aportados por el INE y que hizo ayer públicos el Patronato Municipal de Turismo sexitano.

El concejal de Turismo de Almuñécar, Rafael Caballero Jiménez, manifestó que, con los datos sobre la mesa, las "magníficas cifras de coyuntura turística" no solo se circunscriben al mes de septiembre, sino que se extienden a todo el verano y a buena parte del año. Entre junio y septiembre el municipio alcanzó una ocupación media del 83,6%, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta fue del 79,6%; en el 2015, del 78,1%, y, en el año 2014, del 77,7%.

"En los últimos cuatro años hemos conseguido aumentar la ocupación en temporada alta un 5,9%, dato que viene a refrendar la labor que venimos realizando desde el Patronato de Turismo y la Concejalía de Turismo, en materia de promoción turística", señaló Caballero Jiménez.

Aún más positivo resulta el análisis de datos en series temporales más amplias. En el periodo marzo-septiembre del año 2017 se ha conseguido una ocupación media del 73% mientras que en el año 2016 fue del 69,6%, en el 2015 el 68,4% y en el 2014 del 65%. "Estas cifras suponen un incremento del 8% en las últimas cuatro temporadas turísticas", subrayó.

Para el edil de Turismo de Almuñécar, todos estos datos de crecimiento en las temporadas intermedias certifican que el municipio está consiguiendo estirar la temporada de alta afluencia de viajeros, y eso es bueno para la economía de Almuñécar. Más turistas repartidos durante más tiempo equivalen a un "aumento de rentabilidad y producción, no sólo de los establecimientos de alojamientos, sino también de toda la industria complementaria a la propia actividad turística", valoró el concejal de Turismo.

Ante estos excelentes datos turísticos, el objetivo del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar está claro. "Debemos reducir la estacionalidad a la mínima expresión y los datos oficiales muestran que vamos en el buen camino", aseguró el concejal del área, que anunció que el Ayuntamiento dará continuidad a la línea de promoción que se ha llevado a cabo hasta la fecha, intensificando el trabajo en los mercados que menos visitantes aporten, tanto nacionales como internacional. Sin olvidar, por supuesto, los mercados consolidados, ya que Almuñécar también se ha marcado el objetivo de "apuntalar y consolidar" los mercados emisores que "año tras año" se dejan convencer por los atractivos turísticos del litoral sexitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios