Aprender a innovar para educar

  • El Centro de Emprendimiento de la UGR Breaker acoge un taller práctico de Teamlabs dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y Universidad

  • Esta actividad ha sido impulsada por la asociación granadina Essere

Innovar a la hora de enseñar es algo fundamental para aquellos que se dedican a la educación. Para ello, el laboratorio de aprendizaje Teamlabs ha puesto en marcha un taller impartido por la cofundadora del laboratorio de aprendizaje, Berta Lázaro, sobre "Design Thinking para educadores". Dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y Universidad, así como padres interesados por las nuevas propuestas educativas, este taller se ha celebrado en el Centro de Emprendimiento de la UGR Breaker.

En su sesión, Lázaro presentó las herramientas de innovación centradas en las personas (designthinking) que las empresas implementan en sus departamentos de innovación, para aplicarlas a los centros educativos. Según los organizadores, se trata de "una aportación a la comunidad educativa, con el fin de generar una futura red de educadores, profesionales de la educación, apasionados por el aprendizaje que mantengan vivo un foro de discusión para la mejora continua de la educación en el más amplio sentido de la palabra". La metodología empleada fue 'Learningbydoing', de procedencia finlandesa, que forma parte de los programas de aprendizaje de Teamlabs, y que difumina las barreras entre los mundos académico y profesional, basada en el emprendimiento en equipo y "aprender haciendo". En sus programas formativos no hay clases, aulas o profesores, sino entrenadores. Desde el primer día los alumnos crean una empresa propia real, con la que aprenden, crecen y viajan desarrollando proyectos empresariales por todo el mundo. Con esta metodología imparten el grado oficial universitario LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) en Barcelona y Madrid.

Asimismo, en el mismo espacio, se ofreció la charla 'Emprendimiento Social: Soluciones para un mundo mejor', orientada hacia la creación de proyectos que no están enfocados en maximizar beneficios sino en crear soluciones de impacto para beneficiar al entorno.

Esta actividad ha llegado a Granada a través de la Asociación Essere, un colectivo creado para emprender proyectos educativos innovadores en la provincia, y que tiene en el horizonte el objetivo de fundar un centro de educación secundaria con metodologías actuales y adaptadas al mundo presente y el futuro. Este taller, convocado en colaboración con la UGR, es la primera de varias actividades que van a organizar a partir de ahora en colaboración con administraciones y entidades privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios