La Alhambra 'cruza' el charco

  • Una exposición en la Casa García de Viedma exhibe el rico patrimonio arquitectónico de Latinoamérica inspirado en el monumento

La Alhambra ha cruzado el charco esta semana, aunque no literalmente. La Casa García de Viedma de Armilla acoge la exposición Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica, abierta al público hasta el cuatro de febrero, que da cuenta de la influencia que tuvo el monumento nazarí en el rico patrimonio arquitectónico latinoamericano que se construyó entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica se trata de un "viaje" a través de fotografías, libros, postales y una impresionante maqueta del Palacio Azul, realizada por León R.Zahar, que representa un palacio inventado entre la arquitectura de Samarkanda y las proporciones del conjunto patrimonial granadino.

El público podrá ver "curiosas imágenes" de edificios y espacios singulares relacionados con la Alhambra y los monumentos andalusíes más significativos de nuestra geografía construidos en 16 países de Latinoamérica, ofreciendo otras miradas de la fortaleza nazarí.

La dirección técnica de la exposición fue llevada a cabo por profesores de la UGR, entre los que se encuentran Rafael López Guzmán, comisario de la muestra, y Yolanda Guasch.

Estos edificios, salas y patios, nominados con el nombre de Alhambra o Granada, demostraron el interés de sus constructores en no olvidar su relación con la cultura. El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, acompañado por el delegado de Cultura en Granada, Guillermo Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández y la concejala de Cultura, Mar Callejas animaron a la ciudadanía a que disfruten de un recorrido que invita a descubrir otras miradas de la Alhambra.

En definitiva, este trabajo recogió la mirada de especialistas e investigadores muy destacados en el ámbito internacional, para mostrar un interesante y rico inventario", destacó el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios