El proyecto Baco medirá la influencia del clima en la diversidad de los viñedos

  • El objetivo es determinar cómo afectan los cambios en el paisaje a este cultivo milenario

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en un proyecto de investigación y experimentación para determinar cómo influye el paisaje, la climatología y el manejo agrícola sobre la biodiversidad asociada a los viñedos.

Esta iniciativa, denominada Baco, permitirá desarrollar medidas como la caracterización del paisaje, el ambiente, el clima y el tipo de manejo de las principales explotaciones de vid y evaluar la influencia del paisaje, el ambiente y el manejo en la biodiversidad asociada a los viñedos, así como estimar los servicios vinculados al ecosistema que esta diversidad aporta como su valor económico.

Se utilizan los sistema-modelo de viñedos en Andalucía dentro de un contexto general dominado por fenómenos de cambio rápido y frecuente (como la intensificación agrícola, el clima, los usos del suelo) para conocer cómo afectan diferentes agentes de cambio en el funcionamiento de los sistemas productivos.

El objetivo es analizar cómo estos cambios afectan a la biodiversidad, teniendo en cuenta que el cultivo de la viña, y todo el sector vitivinícola, es uno de los sistemas de explotación agrícolas más antiguos en la región Mediterránea. Este sistema lleva asociada una interacción muy estrecha y antigua entre el manejo humano y el ambiente natural circundante, con una alta carga de interés social, económico y ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios