Al cole a pie: la opción sana y sostenible

  • El Ayuntamiento promueve una iniciativa para favorecer que los niños vayan a clase caminando cada mañana

  • Bajo el nombre 'Pedibus' pretende que acudan cada día en grupo bajo la supervisión de un adulto

Cada mañana la Policía Local tiene que hacer un tremendo esfuerzo para vigilar los accesos a los centros escolares. En torno a las 9:00 es bastante habitual que padres estresados aparquen sus coches en doble fila para dejar a sus niños en la escuela. Lo hacen, en ocasiones, con cierto mosqueo tras haber penado en algún atasco propio de la hora punta. La historia sería bien distinta si estos padres caminasen hasta su centro. No solo se evitarían atascos. También bajarían los niveles de contaminación y los niños ganarían en salud al caminar cada mañana. Esto es, precisamente, lo que pretende la iniciativa Pedibus, un proyecto del Ayuntamiento de Granada que desea fomentar entre los escolares ir andando al colegio bajo la supervisión de personas adultas.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca presentó ayer esta innovadora iniciativa. Lo hizo junto a 52 alumnos del colegio La Asunción a los que acompañó desde la Plaza de la Trinidad hasta su centro escolar por calle Tablas hasta llegar a Gran Capitán. Cuenca explicó que gracias a esta propuesta "saludable", los alumnos, acompañados de un mayor, "dejarán el vehículo privado para ir andando hasta el colegio".

La iniciativa se prolongará durante todo el curso escolar y para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de la asociación de padres y madres del centro escolar. Tras animar al resto de colegios a participar en la iniciativa puesta en marcha por el área de Movilidad y Protección Ciudadana, el máximo responsable municipal destacó los beneficios para los escolares, en la medida en que "además, de que se evita el uso del coche, hacen ejercicio y mantienen relaciones sociales con sus compañeros de clase".

Para Cuenca, "con esta propuesta además fomentamos que sean los propios escolares los que conciencien a sus progenitores que la mejor manera de realizar este tipo de desplazamientos andando o en transporte público".

El alcalde presentó esta iniciativa coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad desde el día 16 de septiembre y hasta el próximo 22 con la que el Ayuntamiento de la ciudad quiere, en palabras del alcalde, fomentar el uso de transportes alternativos al vehículo privado en su objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios