La infancia toma la palabra

  • Granada celebra varios actos en defensa de los derechos de los niños

Unos 70 alumnos de cuatro colegios de la capital participaron ayer en un pleno infantil en el Ayuntamiento. Unos 70 alumnos de cuatro colegios de la capital participaron ayer en un pleno infantil en el Ayuntamiento.

Unos 70 alumnos de cuatro colegios de la capital participaron ayer en un pleno infantil en el Ayuntamiento. / j. algarra

Granada celebró ayer el Día Internacional de la Infancia con diferentes actos que tuvieron a los menores como protagonistas. El Ayuntamiento de Granada celebró un Pleno Infantil en el que escolares de cuatro centros educativos hicieron sus reivindicaciones a la ciudadanía y a los políticos. Fue en el salón de Plenos con la asistencia de la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, que estuvo acompañada por el delegado del Comité de Granada de Unicef, Jesús Martínez.

Sánchez recordó que Granada ha sido reconocida como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef y afirmó que las instituciones tienen que tener en cuenta la opinión de los menores a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa que les afecte. "Es nuestra obligación desde el Ayuntamiento, construir espacios habitables y trabajar para que podáis caminar solos y seguros por las calles de la ciudad".

Por su parte, el delegado de Unicef en Granada, Jesús Martínez, detalló algunas de las cifras desoladoras en materia de infancia tanto a nivel mundial como andaluz. Más de 760.000 están en riesgo de situación de pobreza en la comunidad autónoma. También destacó la labor de Unicef para erradicar esta situación en el mundo. El cambio climático y las medidas que se deben adoptar en defensa del medio ambiente centraron las intervenciones de los niños. Antes, durante varias semanas, los escolares habían realizado en sus centros escolares trabajos relativos a este tema sugerido por Unicef. Algunos de ellos explicaron a los asistentes sus trabajos. Una alumna de El Carmelo detalló cómo habían logrado un centro más eficiente energéticamente utilizando menos la luz artificial. También Teo, alumno del colegio Padre Manjón, explicó a los asistentes la actividad que han desarrollado para trabajar por los derechos del niño en colaboración con la asociación Agua de Coco.

En el pleno infantil participaron alrededor de 70 alumnos de entre 8 y 16 años de cuatro centros escolares (El Carmelo, la Escuela Infantil Santo Domingo, el CEIP San José y el colegio Padre Manjón) en representación de más de 3.000 estudiantes de Primaria y ESO.

Por otra parte, dentro del Día de la Infancia, la Junta de Andalucía distinguió ayer a familias acogedoras e instituciones que han destacado por su trabajo a favor de la infancia con los XI Premios Andalucía de Atención a la Infancia que concede anualmente la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Uno de los premiados ha sido granadino. En concreto, la Junta ha reconocido en la categoría de 'Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia' a la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas de Granada (AFAM) por su apoyo en los procesos de adopción y de acogimiento. También han sido premiados Francisco de Paula Rubio García y José Antonio Buendía García de Granada por haber acogido a tres hermanos menores para no separarlos.

La provincia también se sumó ayer a la conmemoración, como Almuñécar, con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera y una suelta de globos, que sirvieron de conclusión a la concentración que con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia se celebró en la plaza de la Constitución, hasta donde se desplazaron decenas de alumnos de los distintos centros educativos de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios