Vivir

Brazos abiertos para los refugiados

  • El Ayuntamiento de Granada lanza una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre las necesidades provocadas por las crisis humanitarias que afectan a países de todo el mundo

Desde el año 2015, Europa se ha visto afectada por las consecuencias de una de las mayores crisis demográficas internacionales ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial. Y es que el viejo continente se ha convertido en refugio para personas procedentes de países de todo el mundo, pero sobre todo de países de Oriente Medio.

Siguiendo las políticas que defiende la Unión Europea, Granada ha querido sumarse a esta iniciativa humanitaria y, aunque de momento apenas han llegado a España mil refugiados de los 17.500 previstos, la capital está por recibir a estas personas con su mejor sonrisa.

Con el lema 'Abrazos abiertos', el Ayuntamiento de la capital ha impulsado una campaña de sensibilización sobre la crisis que están sufriendo las personas de dichos territorios afectados. Su principal propósito es luchar contra la xenofobia reivindicando el espíritu solidario e intercultural de la ciudad nazarí.

El proyecto, puesto en marcha desde el área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, pretende concienciar a los ciudadanos de los problemas originados sobre la población migratoria y sus posibles soluciones, cuya efectividad será posible sobre todo gracias al trabajo conjunto de todos los granadinos.

Las causas que motivan esta campaña también las encontramos en la respuesta a un compromiso institucional. Es decir, tras la aprobación de una moción por parte de todos los partidos políticos en 2005, Granada se convertía en ciudad de acogida y refugio, un 'título' que se materializará con este tipo de iniciativas.

Granada ha acogido a 159 refugiados tras la crisis migratoria. De todos ellos, que desde un principio fueron acogidos en albergues, 43 personas ya residen independientemente en viviendas propias, resultado ejemplar que se quiere conseguir, entre otros, con el presente proyecto.

Como refuerzo, la concejal de Servicios Sociales, Jemi Sánchez Iborra, ha reafirmado la posición del equipo de gobierno granadino en apoyo a los afectados: "Granada no va a ser ajena a la realidad de los refugiados, a los que vamos a ayudar para su integración en nuestra ciudad".

Sánchez también ha insistido en la importancia de hacer saber a la ciudadanía granadina la situación de peligro y riesgo que viven los refugiados en sus países de origen, razón de más por la cual deberíamos empatizar con ellos y llegar a entender sus necesidades y carencias, tanto materiales como emocionales.

Cabe destacar que, de acuerdo con la concejal, "la población migratoria siempre ha existido", por lo que todos los inmigrantes residentes en las diferentes ciudades de nuestra nación se han establecido como un grupo social significativo al que se debe respetar y no dar la espalda. Es más, éste se ha visto incrementado a consecuencia de los incesantes conflictos bélicos en países como Irak, Siria y Afganistán. Toda y cada una de estas razones, asimismo, justifican el nombre de una campaña que, a partir de ahora, reforzará aún más los valores de los inmigrantes refugiados y su relación con la población española, a través de un mensaje cargado de una gran simbología afectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios