Vivir

'La Brecha', hecha diseño

  • La diseñadora Pilar Dalbat presenta en el Museo de Bellas Artes su colección inspirada en el pintor José Guerrero

El Museo de Bellas Artes de Granada, concretamente sus salas dedicadas a la exposición de la obra gráfica de José Guerrero, han acogido por primera vez la presentación de una colección de moda, en este caso la realizada por Pilar Dalbalt para el invierno de 2019. La diseñadora granadina se ha inspirado en el pintor también granadino, motivo por el que ha elegido el espacio expositivo del Carlos V para la presentación.

El director del Bellas Artes, Ricardo Tenorio, se mostró muy satisfecho de presentar esta actividad tan singular en el Día Internacional de los Museos. "Nos llegó la propuesta y enseguida se pensó que podría ser un buen homenaje a José Guerrero desde su ciudad natal en una jornada tan especial como es el Día de los Museos", comentó.

Pilar Jiménez Torrecillas, hermana del arquitecto, Antonio Jiménez Torrecillas, autor del proyecto del Museo entre otros proyectos como el Centro José Guerrero o la estación Alcázar del Genil, ha titulado su colección La Brecha, como la obra de José Guerrero.

En esta obra están basados los veinte modelos que mujeres cercanas a la diseñadora con otras profesiones mostraron ayer en las salas que acogen la exposición gráfica del pintor granadino y sus creaciones más innovadoras. Mujeres reales de todas las edades, desde la adolescencia hasta la madurez y entre las que se encuentran la cantante Roko o la deportista Alhambra Nievas, la influencer Ana Sáez, las bailarinas Paula y Sara Cabello y la jugadora de baloncesto profesional Laura Arrojo.

La interpretación personal de Pilar Dalbat de esta obra se deja ver en el diseño, el patronaje y las técnicas artesanales de confección. Por una parte hay piezas que han sido deconstruidas y unidas a través de una técnica de hilado. En algunas prendas se dibuja la propia brecha en una versión más literal, a través de combinaciones gráficas de colores. En otras se desarrolla una descomposición de la misma representada a través del bordado con metacrilato en diversas tonalidades.

Tras el espectacular desfile en la Abadía del Sacromonte con sus creaciones para la temporada Summer 2018 y la presentación en realidad virtual de su colección cápsula Abadía en la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW), Pilar Dalbat consiguió sorprender de nuevo siendo la primera firma de la historia en presentar una colección en el conjunto monumental de la Alhambra.

La innovadora propuesta de Pilar Dalbalt, marca de Pilar Jiménez Torrecillas, fue una performance en la que las maniquíes interrelacionaron con el público y los medios de comunicación contestando sus preguntas y dejándose fotografiar.

En total fueron más de dos horas de actividad para que los visitantes del Museo de Bellas Artes pudiesen disfrutar con esta propuesta en un día tan especial como el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos que este año se celebró con el lema Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevo.

El azul 'Guerrero' domina la colección. El resto de los look se ordenan entorno a un barómetro de color propio del artista; rojo sangre, negros texturizados, beige lienzo y pinceladas de amarillo.

El único estampado utilizado es el del paño salmantino tejido negro sobre beige, que hace referencia a los inicios de la obra y al lápiz sobre el lienzo desnudo.

En cuanto a los tejidos, la diseñadora se ha decantado por el paño de pura lana, piel de mouton y enguatados para las prendas de abrigo. Punto scuba y neopreno para las prendas ajustadas y más deportivas.

Tejido burbuja y lana cocida que texturizan y construyen los looks con más volumen. Crepes y georgette de sedas naturales para las prendas de noche.

En cuanto a las siluetas, Pilar DalBat se ha decantado por el oversize con faldas compuestas por la superposición de tejidos que permiten la creación de movimiento y volumen en diversos niveles y los cuerpos ajustados definen una propuesta femenina y contemporánea que junto con prendas de abrigo atemporales completan la apuesta para el próximo otoño-invierno.

Pilar Torrecillas es un híbrido entre dos perfiles, el de diseñadora como alma creadora y el de marca, por su capacidad de producción y comercialización.

Cada prenda es diseñada, elaborada de principio a fin y distribuida desde sus talleres en Granada. Su línea de trabajo se caracteriza por una visión contemporánea de la moda capaz de crear prendas cuyo diseño resiste al paso del tiempo. Además, la diseñadora realiza guiños con frecuencia en sus creaciones a la obra de su hermano, fallecido en 2015, de ahí los lugares en los que ha elegido presentar sus últimas colecciones en la ciudad, vinculados a la trayectoria laboral del arquitecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios