El Camino de Santiago, accesible para todos

  • Fegradi pone en marcha una ruta adaptada para veinte discapacitados físicos y orgánicos que arrancará el próximo 25 de septiembre

Miembros del colectivo Fegradi. Miembros del colectivo Fegradi.

Miembros del colectivo Fegradi. / g. h.

Una veintena de discapacitados físicos y orgánicos, la mayoría de ellos en silla de ruedas, participarán en un recorrido de ochenta kilómetros del Camino de Santiago dentro de la iniciativa del colectivo Fegradi, que agrupa a estas personas en Granada, bajo el lema Somos capaces.

La actividad, presentada en rueda de prensa por la presidenta de la referida federación, Marta Castillo, se llevará a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre y el recorrido abarcará desde el municipio de Palas de Rey hasta Santiago de Compostela.

Los participantes son socios de las entidades miembros de Fegradi, la mayoría usuarios de sillas de ruedas eléctricas y manuales, y con diversas patologías físicas como espina bífida, acondroplasia, lesión medular, fibromialgia y talidomina.

El viaje será totalmente accesible y se ha podido organizar gracias a a la colaboración de la entidad financiera Bankia.

"Para nosotros, hacer el Camino de Santiago es un reto, es una superación. Como presidenta de Fegradi mi objetivo es que las personas con discapacidad física y orgánica podamos realizar las mismas cosas que el resto de la ciudadanía. En España es muy típico hacer el Camino de Santiago, dicen, que todas las personas tienen que hacerlo una vez en la vida. Por ello, yo quería que las personas con discapacidad física y orgánica tuviéramos la oportunidad de vivir esta experiencia. Esto es una muestra de que vamos avanzando hacia una sociedad inclusiva", ha explicado Castillo, que ha detallado que la edad de los participantes ronda los 30 y 40 años y que algunos más dependientes irán con acompañantes que les puedan facilitar las cosas a lo largo de la travesía.

La principal dificultad que esperan encontrar será el terreno, ya que aunque el camino es accesible algunas zonas presentan pendientes y puede ser más complicado desplazarse en silla de ruedas.

Esta iniciativa convierte a Fegradi en la primera entidad de personas discapacitadas a nivel andaluz en realizar el Camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios