Chacinas, vino y hogueras en los Chiscos de Torvizcón

  • La fogata principal en la plaza del pueblo dará comienzo a las fiestas el próximo viernes y se entregarán los premios Viña de Oro

El día 19 se quemarán 28 hogares por los distintos barrios del municipio alpujarreño. El día 19 se quemarán 28 hogares por los distintos barrios del municipio alpujarreño.

El día 19 se quemarán 28 hogares por los distintos barrios del municipio alpujarreño. / juanjo romero

Históricamente, Los Chiscos han sido los principales protagonistas en las hogueras de multitud de pueblos. Sin embargo, ha habido algunos que han resaltado sobre el resto; es el caso de Torvizcón, que ha sido capaz de convertirlos en un reclamo turístico y en una de sus señas de identidad.

Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón, declaradas como Interés Turístico Nacional, darán comienzo durante la tarde del próximo viernes con la quema de 28 hogueras repartidas por los distintos barrios y calles. La hoguera principal, que ha sido situada en la plaza del Ayuntamiento, será la que dé el pistoletazo de salida.

Durante la noche, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se cubrirá en el color anaranjado de las hogueras, junto con las chacinas de cerdo que harán combatir el frío de la noche gracias a la hospitalidad de los vecinos, según explicó ayer el alcalde de la localidad, David Moreno, que presentó las actividades festivas junto al concejal de Festejos, Juan Almendros. Combinando historia, tradición, cultura y gastronomía, ha sido una de las fiestas más emblemáticas de la provincia y ha tenido siempre un impacto turístico en el municipio y en el conjunto de la comarca alpujarreña.

La noche del 19 también tendrá lugar la entrega de los premios a los galardonados en la quinta edición de los premios Viña de Oro que, tal y como informó el alcalde, este año han recaído en la cantaora Estrella Morente, las actrices Anna Moliner y María Garralón, el actor Daniel Lundh, el exbaloncestista Fernando Romay, el oftalmólogo natural de Torvizcón José Manuel Hidalgo, la cantante María Carrasco, el periodista Rafael Cremades y la Bodega Cuatro Vientos.

A los premiados se les entregará una estatuilla dorada compuesta por un gran racimo de uvas sobre el que reposa un lagar y dos pisadores ataviados con la ropa tradicional de la vendimia de la comarca, una obra realizada por el escultor José Vera. Los premios han recaído en instituciones, empresas o personas, cuyos logros han sido importantes a nivel nacional, regional y provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios