Conocer el 112 desde su epicentro

  • Más de 300 escolares de la ciudad visitan la sede del centro de Emergencias de Granada para celebrar su Día Internacional

1. y 2. Efectivos de cuerpos como la Guardia Civil llevaron sus vehículos hasta el recinto. 3., 4. y 5. Los escolares aprendieron cómo funcionan los servicios de emergencias. 1. y 2. Efectivos de cuerpos como la Guardia Civil llevaron sus vehículos hasta el recinto. 3., 4. y 5. Los escolares aprendieron cómo funcionan los servicios de emergencias.

1. y 2. Efectivos de cuerpos como la Guardia Civil llevaron sus vehículos hasta el recinto. 3., 4. y 5. Los escolares aprendieron cómo funcionan los servicios de emergencias.

Salvar vidas no es un trabajo que siempre se realice cuando el problema es irremediable. Hay muchas formas de evitar esos 'males mayores' y una de ellas es que los futuros ciudadanos sepan cómo es trabajar auxiliando. Para ello, ayer el centro de coordinación de Emergencias de Granada celebró el Día Europeo del 112 con una jornada de puertas abiertas dirigida a más de 300 escolares de centros educativos de la capital granadina y su provincia, en el marco de una efeméride que "pretende acercar el servicio a la ciudadanía, promover el buen uso del número y profundizar en el funcionamiento del sistema".

El acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y contó con la participación de los operativos con los que trabaja a diario el centro de coordinación. Alumnos de entre 12 y 14 años de colegios de la capital, Maracena, Beas de Guadix y Ventas de Huelma pudieron aprender el funcionamiento del 112, ubicado en el campus universitario de la Cartuja donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la labor que realizan los operativos que se desplazan a las emergencias.

Efectivos de Policía Local, Bomberos de Granada, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Guardia Civil, el servicio de Mantenimiento de Carreteras, el Grupo de Emergencias de Andalucía y voluntariado de la agrupación de Protección Civil de Granada también quisieron estar presentes y desplazaron hasta el centro sus vehículos. Así, los alumnos pudieron además interactuar con ambulancias, bombas de extinción de incendios, coches patrulla, máquinas quitanieves o los camiones de coordinación y el puesto de mando avanzado del GREA.

La delegada destacó la importancia de esta conmemoración como "una oportunidad para acercar los servicios de emergencia a los jóvenes, difundir la prevención y fomentar conductas de autoprotección", al tiempo que precisó que existe "un compromiso con los menores", quienes, "con actividades como ésta, van a saber que no están solos si les pasa algo grave en algún momento de su vida, porque con marcar 112 recibirán toda la ayuda que necesiten".

García recordó también que "el 112 es el teléfono más conocido y el preferido por los andaluces en caso de emergencia, según la Encuesta de Realidad Social de Andalucía y la profesionalidad de los gestores, coordinadores y técnicos hacen posible solventar centenares de incidencias cada día".

El Teléfono Único de Emergencias en Granada ha gestionado en 2017 hasta 75.345 emergencias, de un total de 595.091 en toda Andalucía, lo que supone que 12,6 % del total de los avisos registrados en la comunidad han sido coordinados por sus gestores y especialistas. Granada se encuentra entre las cuatro provincias con mayor volumen de actividad de la región junto a Sevilla, Málaga y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios