aromas y sabores

Conocer más para apreciar mejor

  • Evento en Guadix. Catadores de primera línea participan en la cata a ciegas de la segunda edición del concurso de vinos del Altiplano de Sierra Nevada Vinos de Altura

Conocer más para apreciar mejor Conocer más para apreciar mejor

Conocer más para apreciar mejor

Conscientes de que mejorar el conocimiento de los vinos de las comarcas del Altiplano entre los consumidores es fundamental para que sean capaces de apreciar la diversidad y calidad de los mismos, ayer sábado 17 de marzo de 2018, se celebró la II edición del Concurso Vinos del Altiplano de Sierra Nevada Vinos de Altura, que se organiza desde la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada.

Catadores de primera línea han participado cata a ciegas para premiar la calidad de los vinos del ámbito geográfico Vinos del Altiplano de Sierra Nevada. Joaquín Leyva, al igual que la pasada edición en 2017, fue el presidente del concurso; Isabel López Infante ha repetido igualmente como directora de esta edición; mientras que Manuel López Alejandre es el presidente de la mesa de cata en la que también participarán Concha Torrecilla, Miriam Cozar, Marcos Muñoz y María José López.

Este año se han presentado 44 muestras a concurso, en las modalidades de blancos vóvenes (15), rosados (2), tintos sin envejecimiento en madera (7) y tintos con envejecimiento en madera (20). De ellos, los mejores puntuados optarán a las medallas de oro y plata que otorga el concurso. Los nombres de los ganadores se harán públicos durante la entrega de premios que se celebrará en el marco de Primavera y Vino en Guadix los días 23, 24 y 25 de marzo, la ya consolidada feria del vino de la ciudad ocitana, que tendrá como aperitivo una gran cata el jueves 22 a las 20:30 horas de vinos de la Indicación Geográfica Protegida Altiplano de Sierra Nevada en el patio del Ayuntamiento de Guadix. Esta feria es fruto del empeño de la Asociación de Vitivinicultores Altiplano Sierra Nevada y del Ayuntamiento de Guadix, pero también del apoyo de la Asociación Intersectorial de Empresarios y la Diputación, y de todos los que de una manera u otra respaldan esta iniciativa que apuesta por el sector agro-alimentario como elemento de desarrollo y de promoción de nuestra tierra.

Ayer sábado, la misión del jurado de expertos en análisis sensorial fue la valoración organoléptica de cada vino y puntuarlo según las fichas homologadas. Al terminar la cata, la impresión general de los catadores, según nos comentaba la directora del Concurso, Isabel López Infante, era de que la calidad de los vinos catados fue muy satisfactoria y que los vinos de esta comarca granadina va en aumento.

Una de las características que definen la Indicación Geográfica Protegida Vinos del Altiplano de Sierra Nevada es la altitud de sus viñedos (de ahí el nombre Vinos de altura). De hecho, todos los vinos que han participado en el concurso están elaborados en las bodegas ubicadas en ese ámbito geográfico (Comarca de Guadix, Baza y Huéscar) y con una altitud de viñedos superior a los 800 metros sobre el nivel del mar.

Los objetivos de este concurso son incentivar el interés de los elaboradores y comercializadores en la mejora continua de la calidad de los productos; apoyar e impulsar el desarrollo de la vitivinicultura en los municipios comprendidos en la delimitación geográfica de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar; mejorar el conocimiento de los vinos de las comarcas entre los consumidores, para que sean capaces de apreciar la diversidad y calidad de los mismos; y contribuir a la difusión de la cultura del vino.

Además de los vinos premiados, en la IX Edición de la Feria Primavera y Vino se podrán degustar los vinos y productos de las bodegas y empresas colaboradoras que estarán allí presentes: Bodegas Al Zagal, Bodegas Caballo, Bodega Cerro de las Cruces, Bodega En una palabra (La Calahorra), Bodegas Fernández Herrero-Irving, Bodegas Jabalcón, Bodega María Amparo García Hinojosa-Anchurón, Bodegas Martín-El Lureño, Bodega Méndez Moya, Muñana-Delirio Bodegas Señorío Nazarí, Bodegas Pago de Almaraes, Bodegas Palenzuela García-Palenga, Bodegas Vertijana, Bodegas Viña Caldara, Vinos Bakko; y Carnicería Paco Pleguezuelos, Quesos de Leyva y Quesería artesanal La Cueva del Torilejo- Sabor Granada.

Les esperamos para disfrutar del mejor vino granadino el próximo fin de semana en Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios