El Corpus, más accesible y tolerante

  • La fiesta incorpora como novedad menús sin glúten, espacios reservados para personas con movilidad reducida, carteles 'antidisciminatorios' en casetas y una feria alternativa para mayores

La concejal de Derechos Sociales y el concejal de Deportes, durante la presentación, ayer de las actividades del Corpus 2017. La concejal de Derechos Sociales y el concejal de Deportes, durante la presentación, ayer de las actividades del Corpus 2017.

La concejal de Derechos Sociales y el concejal de Deportes, durante la presentación, ayer de las actividades del Corpus 2017. / j. algarra

Este año la concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada dará "un paso más al frente para conseguir un Corpus más accesible para todos", tal y como explicó ayer la concejal de esta área, Jemi Sánchez, durante la presentación de la programación cultural de la feria en honor al Corpus Christi.

En primer lugar y por primera vez en su historia, tanto en la procesión del Corpus Christi como en el desfile de la Tarasca, se habilitarán espacios reservados para personas con movidad reducida, que incorporarán "vallas antipánico y la presencia de protección civil", explicó Sánchez. Los puntos en los que se establecerán estos espacios serán, durante el desfile de la Tarasca: Plaza del Carmen, Plaza de los Reyes Católicos, Bib-Rambla. En el caso de la procesión del Corpus, el punto de Bib-Rambla será sustituido por el de la calle Marqués de Gerona.

Esta edición de la feria intentará evitar cualquier incidente discriminatorio

En esta misma línea, un año más la céntrica plaza Bib-Rambla acogerá columpios adaptados, algo que esta concejalía considera "fundamental".

Otras de las iniciativas de esta edición y con el mismo objetivo que las anteriores, es la alternativa 'Corpus para Mayores' que llevará la feria grande de Granada a las residencias de mayores. El programa propuesto incluye desde la visita a los centros por parte de orquestas ,actuaciones de cante y baile, hasta un concurso de baile en la Plaza del Carmen el sábado 17.

Sin embargo, la gran novedad de esta edición consistirá en que el Ayuntamiento repar tirá a todos los caseteros carteles con el lema 'En esta caseta no se discrima a nadie', para conseguir una feria con ausencia total de discriminación "por cualquier razón", ya sea raza o condición sexual.

Esta medida, según declaró Jemi Sánchez, fue aprobada tras los "incidentes denunciados en año anteriores", como el caso de la pasada edición en el que a una persona se le negó la entrada a una caseta por su nacionalidad.

Para asegurar el cumplimiento de este punto, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que "no se manifieste ninguna actitud discriminatoria hacia ningún colectivo". aseguró en la rueda de prensa. También explicó que es un acto para "concienciar" y "erradicar cualquier actitud de este tipo".

En cuanto a la oferta gastronómica de la caseta municipal, se servirá un menu sin glúten, tras diferentes mociones impuestas por el colectivo celiaco y la aprobación de todos los grupos políticos. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, animan al resto de las casetas a unirse a esta alternativa con el objetivo de hacer la feria "más accesible para los celiacos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios