El Cristo del Paño 'baja' a Moclín para la romería

  • El municipio inicia todo un mes de actos de homenaje en torno a la venerada imagen

Desde este pasado domingo 24 de septiembre, el Santísimo Cristo del Paño inicia todo un mes de actos religiosos en torno a él. La venerada imagen, que procesiona el 5 de octubre en una multitudinaria romería, permanece -como cada año- expuesta al público en su templo, la conocida como Iglesia de la Encarnación de Moclín.

La Asociación de Amigos del Santísimo Cristo del Paño 'bajaba' así el pasado domingo la imagen, que deja durante un mes su habitual ubicación, sobre el sagrario que hay ante el altar de la iglesia, para exponerse y que pueda ser visitada por los miles de devotos que durante estos días se acercan al municipio para venerar el conocido lienzo del siglo XV.

El programa de actos religiosos en torno al Cristo del Paño comenzaba con esta 'bajada' del lienzo y continúa del sábado 30 de septiembre al miércoles 4 de octubre, con el Quinario en Honor al Santísimo Cristo. Todos esos días, los vecinos y los visitantes que no pueden hacer la romería, que este año cae en día laboral, se congregan en el santuario para rezar el rosario sobre las 19:00 horas y, a continuación, celebrar una eucaristía. El día 4, en vísperas de la romería, se celebra de nuevo la misa de las 20:00 horas, tras la cual se realiza un Acto de Adoración y Procesión Eucarística alrededor del Santuario.

El programa culmina el 5 de octubre, cuando entre 10.000 y 15.000 personas se acercan hasta Moclín para acompañar a una imagen a la que se le atribuyen 'poderes curativos' desde que, según la tradición oral, un sacristán con la 'enfermedad del paño' -cataratas- recuperara la visión mientras limpiaba el cuadro. Según explica la Asociación de Amigos del Santuario del Cristo del Paño, la jornada comienza a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora desde la capilla de la Virgen del Rosario hasta la iglesia de la Encarnación. Luego, tras la diana floreada, se celebra la primera misa, a las 9 de la mañana, y se traslada la imagen a la explanada junto a su templo. Tras la misa de las 12, comienza la esperada procesión, que moviliza un dispositivo de cerca de 200 personas para garantizar la mejor jornada para los miles de romeros del Cristo moclineño.

Como explica el concejal de Turismo del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, Carlos Lucena, "durante las próximas semanas, y hasta que finaliza octubre, el pueblo se vuelca con su Cristo, que no sólo despierta interés el día de la Romería sino el resto del año y de manera especial el primer mes del otoño". El Santísimo Cristo del Paño permanece expuesto en la Iglesia de la Encarnación de Moclín hasta el último domingo de octubre y espera la visita de miles de devotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios