Vivir

Cultura, medio ambiente y deporte contra el cáncer

  • El programa 'Solidaridad entre Montañas', promovido por la UGR y los municipios de la Alpujarra, busca fondos para dos proyectos

Cultura, medio ambiente y deporte contra el cáncer Cultura, medio ambiente y deporte contra el cáncer

Cultura, medio ambiente y deporte contra el cáncer

La Universidad de Granada (UGR) y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina se han aliado de nuevo en la iniciativa Solidaridad entre Montañas, que tiene como objetivo financiar dos proyectos de investigación contra el cáncer que se desarrollan en la UGR mediante la recaudación de fondos a través de diferentes actividades deportivas y culturales.

Este año, las dos investigaciones seleccionadas para participar en este proyecto son, por un lado, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico, Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos. Por el otro, el proyecto Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in vitro (Smartnanomat), dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez, también será financiado gracias a Solidaridad entre Montañas.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, afirmó sentirse "tremendamente orgulloso" de esta iniciativa, "que ayudará por segundo año consecutivo a financiar proyectos realizados por grupos de investigación del más alto nivel".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina, Raúl Ruiz Álvarez, señaló que la iniciativa "no comenzó como un modo de recaudación, sino como aporte de generosidad y apoyo a la gente".

El catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo, cuyo proyecto Cuídate será uno de los financiados, destacó la importancia de que la sociedad responda frente a esta enfermedad, que ya es considerada "la enfermedad del siglo". También ha sido seleccionada la línea de investigación que dirige María José Gálvez, catedrática de Física Aplicada de la UGR, quien expresó su "emoción por esta ayuda, en un país donde desgraciadamente la investigación no se financia lo suficiente". Este trabajo conforma un proyecto multidisciplinar y coordinado, donde participan físicos, farmacéuticos y médicos, entre otros.

Entre las propuestas que incluye el programa se encuentran la realización de actividades agrarias, caminatas o conciertos, programados hasta el mes de octubre. Así, este domingo, 12 de mayo, tendrá lugar la II Caminata contra el Cáncer Solidaridad entre Montañas de Pórtugos, acompañada del II Mercado Alpujarreño, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios