Vivir

Ecomarcha en defensa de la Vega

  • Más de 2.500 jóvenes de distintos colegios de la capital y la provincia participan en la VIII Ciclo Ruta

Enmarcada dentro del V Festival Viva la Vega 2017, ayer tuvo lugar la VIII Ciclo Ruta, en la que participaron más de 2.500 alumnos de centros educativos de la capital y varios municipios del Área Metropolitana. Desde la sede de la Diputación hasta el Museo CajaGranada, los escolares pedalearon alrededor de cinco kilómetros en defensa de la Vega y el río Genil.

Antes de iniciar la marcha, la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, y de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, entre algunas de las figuras representantes del equipo de Gobierno, además de otros miembros de la Corporación provincial, como la diputada de IU, Carmen Capilla, reconocieron el gran compromiso que los estudiantes demostraron con la naturaleza granadina. "Con este interés que mostráis por el mundo que os rodea dais ejemplo y nos ayudáis a llamar la atención sobre la situación de la Vega", afirmó Blanco, precedida por la intervención de Javier Alonso, responsable de la plataforma educativa y ciudadana Vega Educa, entidad organizadora del evento. Cinco niños leyeron también textos sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Una vez alcanzado su destino, todos los escolares asistieron a la gala de premios Amigo de la Vega, celebrada en la explanada que da acceso al Museo CajaGranada. Este año, han sido galardonados el agricultor Antonio Navarro 'El Pitres', Francisco Cáceres, defensor histórico de la Vega, el grupo Celtas Cortos y el músico El Langui.

En su intervención, Antonio Navarro hizo referencia a la agricultura como "el oficio más noble del mundo", invitando a todos los granadinos, especialmente a los más jóvenes, a conservar la Vega, con la que "están en deuda". Asmimismo, destacó su valor como fuente de riqueza material y de salud. "Es un pulmón verde que combate la contaminación".

La jornada de reivindicación de la Vega y el medio ambiente tomó forma con la lectura del manifiesto por la Vega por parte de alumnos de varios de los colegios, quienes manifestaron la necesidad de proteger y conservar el patrimonio natural, ecológico, económico y cultural del territorio granadino. Al finalizar, todos pudieron descansar en las inmediaciones del parque Tico Medina.

El acto contó con el apoyo de la directora del museo, Eloísa del Alisal, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, además de otros representantes de distintos partidos políticos, asociaciones e instituciones y personalidades de reconocido prestigio.

La explanada del Palacio de Congresos acogerá hoy el Festival de la Vega que contará con un concierto de El Langui y Celtas Cortos. El domingo también se llevará a cabo un paseo popular dedicada a Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios