Eliminar el estigma de las enfermedades invisibles

  • El teatro de Huéscar acoge las cuartas jornadas de 'Salud Mental para Tod@s' para concienciar del auge de la enfermedad

Las enfermedades mentales son mucho más comunes de lo que se creen. Sin embargo, siguen estigmatizadas por una considerable parte de la sociedad. De ahí la importancia de estas jornadas sobre salud mental, que tienen por objetivo mejorar la salud de la población y promover la participación de la ciudadanía en la eliminación de los estigmas.

Organizadas por la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Altiplano de Granada, en colaboración con la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada y celebradas en el Teatro Oscense de Huéscar, las jornadas se enmarcan en la estrategia Red Local de Acción en Salud (RELAS) puesta en marcha por la Consejería de Salud y de la que ya forman parte más de cuarenta municipios granadinos.

Las IV Jornadas Salud Mental para Tod@s fueron inauguradas ayer por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para ayudar a concienciar a la ciudadanía en general y normalizar esta clase de patologías, así como luchar contra el estigma y la discriminación que siguen sufriendo muchas personas afectadas.

Almagro destacó la apuesta de la Junta por la atención integral a este colectivo, considerado una prioridad en las políticas de la administración autonómica. Recordó que la Consejería de Salud ha incluido la salud mental como una de las prioridades en el IV Plan Andaluz de la Salud para su aplicación en la provincia de Granada con el horizonte de 2020.

En las jornadas se trataran temas tan importantes como la comunicación de los padres con sus hijos e hijas para resolver sus conflictos, así como el concepto de incapacitación judicial y por qué y para qué adoptarla.

Las enfermedades mentales suponen un notable porcentaje de las enfermedades totales. Estrés, ansiedad y depresión suponen el 12% del total de enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud, pudiendo llegar a ser muy limitantes para quienes las sufren. 350 millones de personas están diagnosticadas de depresión en el mundo y otras muchas la padecen pero no han visitado a un experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios