Esfuerzo y superación a través de la gran pantalla

  • El documental 'Camino sin límites' recoge el reto de los hermanos Marfil, en el que muestran la realidad de las personas discapacitadas

Jose Luis presenta un 96% de discapacidad debido a una parálisis cerebral que sufrió al nacer. Jose Luis presenta un 96% de discapacidad debido a una parálisis cerebral que sufrió al nacer.

Jose Luis presenta un 96% de discapacidad debido a una parálisis cerebral que sufrió al nacer. / g. h.

El 22 de octubre de 2016, los hermanos granadinos Juan Luis y Oliver Marfil conseguían un reto que se habían fijado meses atrás: superar los casi 800 kilómetros del Camino de Santiago Francés. En concreto, los hermanos tenían que recorrer de la ruta que separa los municipios de Roncesvalles y Santiago de Compostela, con la particularidad de no tomar alternativas por carretera, un desafío que contaba con una dificultad añadida: Juan Luis tiene movilidad reducida, ya que presenta un 96% de discapacidad provocada por una parálisis cerebral que sufrió al nacer.

Con este reto, los hermanos pretendían mostrar al mundo la realidad a la que se enfrentan día a día las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como la falta de accesibilidad universal, bajo el nombre de 'Camino sin límites'.

La idea de estos dos hermanos llegó hasta el cineasta catalán Joan Planas, quien de forma altruista decidió realizar un documental en el que se mostrase la entrega y superación de estos dos hermanos para conseguir superar su reto.

Según indicó Oliver -el mayor de los hermanos- este proyecto que empezó como un simple viaje, no tardó en alcanzar una magnitud que ninguno podía imaginar, hasta el punto que sirvió de aliento a otros discapacitados para "vencer sus miedos e inseguridades, y lanzarse a vivir su propio Camino sin Límites".

Toda esta historia ha sido plasmada en el documental que mañana se estrenará en las instalaciones del centro comercial Nevada, con motivo del aniversario en el que estos dos hermanos consiguieron hacer historia con su reto.

Asimismo, Oliver Marfil indicó que "los límites solo puede marcárselos uno mismo", y destacó la importancia de "dar voz a todas estas personas que, independientemente, de sus capacidades, siguen librando día a día su propio Camino sin Límites".

Por este motivo, Marfil explicó que "el 22 de octubre quedará marcado en nuestras vidas para siempre", por ser el día que además de culminar su reto, mostrarán al resto del mundo cómo lo consiguieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios