Vivir

Fiesta con mucho orgullo

  • El Ayuntamiento acoge la entrega de reconocimientos de la Federación Arco Iris

  • Cientos de personas se concentran por la tarde en la Plaza del Carmen

Este año la ciudad se ha reconciliado con el colectivo LGTBI. El Ayuntamiento de Granada abrió ayer sus puertas por primera vez en su historia para acoger el acto de entrega de los Premios Arco Iris, la Federación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Minutos antes el alcalde de Granada, Paco Cuenca, hizo un auténtico llamamiento a la tolerancia en la Plaza del Carmen donde Lourdes Vázquez de la federación Arco Iris leyó un manifiesto en compañía del resto de representantes de los grupos municipales y de la consejera de Igualdad, María José Sánchez junto a la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, donde quedó patente que Granada se levantó ayer multicolor. "Es necesario avanzar hacia el reconocimiento y la protección universal de la diversidad sexual desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia el progreso el desarrollo social económico y sostenible", dijo Vázquez en esta lectura que remarcó como "no son posibles las políticas de igualdad sin los ayuntamientos". Por ese motivo, reivindicó la necesidad de dotar a las entidades locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el gobierno central y la Junta, para asegurar la implementación de políticas e iniciativas para lograr la igualdad.

También tuvo palabras para el Orgullo de Granada "llamado a convertirse en una fiesta de la diversidad, el respeto, la inclusividad, un altavoz para la consecución de avances legislativos para lograr una ciudad abierta, moderna, democrática y respetuosa para la diversidad". Aunque queda trabajo por hacer lo cierto es el Ayuntamiento ha celebrado por primera vez el Orgullo a lo grande. Atrás quedaron las manifestaciones que recorrían la Gran Vía para pitar con fuerza y rechazo en la Plaza del Carmen. Este mismo espacio ha acogido desde la semana pasada multitud de actividades como la fiesta del Orgullo celebrada el pasado sábado con un tributo a Tina Turner, la lectura del manifiesto, la entrega de premios de la Federación Arco Iris o la concentración multitudinaria en la tarde de ayer. Además, la ciudad aprobó que las personas trans puedan cambiar su nombre en las gestiones municipales lo que le ha valido el alcalde hacerse con el premio 'Trans'.

Además, entre los galardonados por la federación que premia la visibilidad o la solidaridad , destaca el galardón a la activista transexual Kim Pérez que este año también recibirá la Medalla de Oro de la ciudad. Satisfecha con la celebración de estos actos en el Ayuntamiento, Pérez hizo un llamamiento para recuperar la manifestación que hace 15 años recorría las calles de la ciudad. "Yo creo que debemos aprovechar el momento que vivimos para recuperar la manifestación del Orgullo en Granada que recorría toda la Gran Vía y que era una preciosidad", destacó Pérez que ha trabajado por la Ley de Identidad de Género de España de 2007 y por la de Andalucía de 2014 y es precursora de la Academia de Identidades de Género, iniciativa pionera en España para la investigación y formación de los géneros. Pérez además, remarcó la necesidad de "seguir luchando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios