Vivir

El Gobierno premia una 'app' educativa de Huétor Tájar

  • El proyecto 'European Maze (Laberinto Europeo)' del IES Américo Castro gana el Premio Nacional de eTwinning

Alumnos del IES Américo Castro que han realizado la 'app'.

Alumnos del IES Américo Castro que han realizado la 'app'. / paco castillo

El proyecto de eTwinning European Maze (Laberinto Europeo) del IES Américo Castro ha sido reconocido con el Premio Nacional español de eTwinning, una distinción que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y además ha obtenido el segundo premio de en un concurso celebrado en Eslovaquia.

Este proyecto, que cuenta ya con once años de andadura, está siendo una de las acciones educativas que más expansión está teniendo entre los docentes europeos. Con más de 450.000 profesores inscritos, se establecen lazos de colaboración entre centros educativos, que se plasman en proyectos de trabajo comunes.

El proyecto también ha quedado en segundo lugar en un concurso celebrado en Eslovaquia

En estos proyectos están presentes la cooperación entre alumnado de distintos países y una metodología de ABP, lo que los convierten en una posibilidad muy atractiva en el aula.Así lo han podido comprobar un grupo de 28 alumnos de 2º de ESO del IES Américo Castro de Huétor-Tájar, capitaneados por sus profesores Rafael Pérez y Benito Moreno, quienes han podido realizar un proyecto de eTwinning con otros tantos alumnos del centro eslovaco Základnáškola (situado en Trencín) y su profesora Eva Marekova.

En este proyecto, además de permitir al alumnado tener unos nuevos amigos que viven a casi 3.000 kilómetros de distancia, le ha permitido conocer herramientas de desarrollo de aplicaciones para móviles. Su trabajo estaba orientado a un objetivo final que tenían siempre presente: crear con sus amigos eslovacos un juego educativo para Android donde aparecían elementos matemáticos, de cultura europea y, por supuesto, de diseño de videojuegos.

Así nace la idea de European Maze. En este juego, el personaje principal tiene que atravesar 14 laberintos, cada uno de ellos con la forma de un país europeo. Pero para poder salir de cada laberinto no vale sólo el ingenio de hallar el mejor camino, sino que tendrán que encontrar llaves y responder preguntas relacionadas con los países que van atravesando.Después de tres meses de un intenso trabajo, se llegó a una app de aspecto y funcionamiento profesional. El resultado no tiene nada que envidiar a cualquier aplicación creada por equipos de desarrollares especializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios