Vivir

Granada celebrará el Día de los Museos con el 'nuevo' Arqueológico

  • Aunque la reinauguración será el plato fuerte del viernes, durante todo el fin de semana se ofrecerá un centenar de actividades repartidas por 15 centros

Comentarios 1

Como es habitual, el Día Internacional de los Museos, que tiene lugar el próximo 18 de mayo, vuelve a reunir en torno a esta celebración a centros de todo el mundo. En esta ocasión el tema es Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Aunque la mayor parte de las jornadas de puertas abiertas y actividades se centrará en el viernes, y el sábado 19, algunas se vienen desarrollando desde principios de semana y se prolongarán hasta el domingo.

Granada no será un excepción y para la celebración contará con un centenar de propuestas para todos los públicos, que se repartirán por más de 15 museos de la capital y la provincia con el objetivo de sensibilizar sobre el papel de estos equipamientos culturales en el impulso social.

Desde el Museo de Galera, a la Alhambra o el Museo de Ciencias del IES Padre Suárez, pasando por el Parque de las Ciencias, prácticamente todos los museos, como en el resto de Andalucía, acogerán visitas guiadas, exposiciones, conciertos, proyección de documentales, talleres y otras propuestas para disfrute de la diversidad de públicos y sensibilidades. Los programas de cada uno están disponibles en sus páginas web, que también sirven de espacio para realizar las reservas de plaza en caso necesario.

Pero en esta ciudad, la principal novedad será la reapertura del Museo Arqueológico después de permanecer cerrado desde 2010 por problemas en la estructura de su sede, en el edificio de la Casa de Castril, en el Bajo Albaicín. Para su rehabilitación, al menos parcial, ha sido necesario realizar una inversión de 327.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La nueva exposición semipermanente se distribuye en torno al patio central, donde se presentan diversas piezas como capiteles y estelas, y las tres salas totalmente reformadas y adaptadas al uso museístico donde, siguiendo un recorrido cronológico, se exponen las obras más singulares del museo, alrededor de 130 piezas procedentes de diversos yacimientos como la Cueva de los Murciélagos, la necrópolis Laurita o las villas romanas de Paulenca y los Mondragones. Piezas que tal y como señaló ayer su director, Isidro Toro, no se había expuesto nunca ya que por su delicadeza se mostraban reproducciones o bien se exhibieron hace décadas y muchas generaciones de granadinos no las conocía. El tema especial de estas jornadas, de acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), es el término "hiperconectividad". La palabra fue inventada en 2001 para referirse a todas aquellas formas de comunicación -desde el contacto físico, al teléfono o internet- a las que el ciudadano tiene acceso hoy día. Dentro de esta sinergía de conexiones, se hayan plenamente inmersos los Museos.

Así, el ICOM invita a que estos reflexionen sobre las conexiones que mantienen con su comunidad local y entorno, mediante una serie de actividades y propuestas cuya finalidad sea estrechar estos lazos y potenciarlos, ensalzando así el papel fundamental que desempeñan los museos a nivel cultural y local.

En esta edición, siguiendo el lema, se pondrán de relieve las nuevas posibilidades que otorgan las tecnologías de la información en la gestión de los museos. Con este motivo, este año como novedad, desde el día 14 al 18 de mayo, se está desarrollando una intensa campaña en redes sociales que bajo el hashtag #conectadosalmuseo que pretende poner de manifiesto el gran patrimonio que albergan los museos de la ciudad y acercarlo a la sociedad en su diversas dimensiones culturales y sociales.

Cada día los museos abordarán, a través de sus medios de comunicación digitales, una temática concreta relacionada con su actividad e nvitando a toda la sociedad a participar. Las temáticas varían según el día de la semana. Así, el lunes 14 arrancó la iniciativa con el rótulo Granada en los Museos y el hashtag #Granada. Para ayer martes 15, la Tecnología en los Muesos y el hashtag #Tecnología.

Hoy se tratarán los Museos inclusivos, (#museosinclusivos), y mañana jueves será el momento de Las Mujeres en los Museos, (#mujeres). Por último, el viernes 18, jornada de la celebración de este Día Internacional, la campaña se centrará en los visitantes y por ello propone el hashtag #elpublicotomalapalabra con el que se pretende que entre todos se elija lo que quieren destacar de los museos.

Muestra de la unidad con la que han trabajado las instituciones granadinas fue la presentación conjunta del programa, que se celebró ayer en el museo Casa de los Tiros y contó con presentantes de todas las instituciones participantes como el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero; el vicerrector de la Universidad de Granada, Víctor Medina; la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el director del Patronato Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; y la edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz.

En el caso del Ayuntamiento, se suman al programa con distintas actividades en espacios emblemáticos como la Huerta de San Vicente, la Casa de Zafra, el centro cultural Manuel de Falla, o la Casa de Mariana Pineda, entre otros.

El delegado de Cultura destacó que "en su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen". Para que estos nuevos públicos se impliquen y fortalezcan esas conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar sus colecciones. "El museo ha de ser accesible o no será", afirmó Quero. "Hemos intentado recoger cuantas iniciativas se generan en nuestra provincia para celebrar un Día Internacional del Museo que implique a la ciudadanía en el disfrute de lo que les pertenece, su patrimonio y su memoria".

En la presentación, la concejala de Turismo subrayó que "este año por vez primera, las instituciones museísticas de la ciudad impulsan una programación conjunta con un extenso catálogo de propuestas y actividades gratuitas a celebrar el viernes, pero también los días previos". Para la edil, se trata de "avanzar una agenda de trabajo para acercar a la ciudadanía el vasto patrimonio que los museos granadinos albergan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios